Dedican cátedra a Botero

AutorMariana Montes

Más que charlas y talleres exclusivos para estudiantes y profesores, la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero de la UANL, que arrancará el próximo lunes 10, se perfila como una oportunidad para que el público en general explore la riqueza cultural de la región.

Y es que las actividades no sólo estarán enfocadas en la pintura y la escultura -áreas en las que es reconocido el colombiano al que se dedica la Cátedra- sino que también abordarán otras disciplinas, como el cine.

La creación del ejercicio académico anual se anunció el año pasado para honrar la huella que Botero ha dejado en la UANL.

El artista donó el óleo "Arcángel" a la institución tras no poder asistir a los festejos del 85 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, en el 2018.

El creador de 87 años obtuvo, además, el Doctorado Honoris Causa de la Autónoma de Nuevo León en el 2008.

Ese año, su obra escultórica "Caballo" fue develada con su presencia en la Explanada de los Héroes. La pieza fue donada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León.

La escultura fue reubicada en una zona aledaña a la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

PARA TODOS

La Cátedra Botero busca poner al alcance del público en general procesos, debates, conocimientos e ideas relacionadas con el arte en América Latina, indicó Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales.

Generalmente, dijo, este tipo de contenidos no salen del aula.

"Pensamos que la Cátedra será la oportunidad de poner todo esto al servicio de la gente interesada en el arte y no sólo del plástico, sino de cualquier tipo de manifestación artística".

El acto inaugural será el martes 11 a las 19:00 horas en Colegio Civil e incluirá una charla con Fernando Botero Zea, hijo del artista, y Juan Camilo Montana, empresario y responsable de la difusión de la obra del colombiano en Asia, concretamente en China.

"La idea es rendir un homenaje al maestro Botero y profundizar en el conocimiento de su trayectoria. Para ello, ¿qué mejor que (contar con) las personas que han estado íntimamente ligadas con él, como son sus hijos?", señaló José Garza, titular de Extensión y Cultura de la UANL.

Los eventos de la Cátedra Botero cerrarán el miércoles 12. Todos son de entrada libre y de acceso para el público en general.

RECREACIÓN Y MEMORIA

La primera actividad de la Cátedra Botero ya se está realizando en las aulas de la UANL. Se trata de una expo de obras creadas por alumnos y profesores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR