Dedica su vida a la enseñanza

AutorAlfredo Páez

Durante 44 años, María Teresa Dolores Fernández y Lozano se ha dedicado a formar economistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mayté, como la conocen alumnos, amigos y familiares, es fundadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que en marzo cumplió 40 años de existencia.

La académica egresada de la Facultad de Economía también realizó una maestría en Estudios Financieros en París y recientemente culminó la maestría de Comunicación y Estudios de la Cultura.

Sin dudarlo, asegura que el mayor logro de su vida ha sido transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.

"Tuve una ventaja que muchos no tienen hoy en día: pude trabajar en la industria pública y privada antes de entrar de lleno a dar clases", aseguró.

"Primero tuve un ejercicio profesional antes del académico, trabajé en Presidencia, en el Banco de Comercio Exterior y cuando regresé de París entré a trabajar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, hago la renegociación y entro a la ENEP Acatlán, porque me ofrecieron medio tiempo, para mí lo más satisfactorio es enseñar a los alumnos lo que aprendí a lo largo de los años".

Antes de integrarse a la primera planta docente de la FES, Fernández impartió clases en la Facultad de Economía durante cuatro años, de 1971 a 1975.

Ahora, después de 44 años de servicio docente, culminará un ciclo, pues se jubilará en octubre.

"Tengo un ataque de nostalgia espantoso, quiero llorar en todos lados, yo vi la construcción y el crecimiento de la universidad, sobre todo voy a extrañar la formación de los alumnos", comentó.

"Estos años dejan algo muy enriquecedor, yo tengo alumnos que me han superado, uno de ellos fue director de Nafinsa, gente que ocupó puestos gubernamentales o que fueron cónsules o trabajan en el Banco de México".

Puede presumir que ha titulado a 300 alumnos de licenciatura, sin embargo, asegura que la formación profesional ha perdido rigor.

"Se han presentado cambios que impactan en la seriedad con la que los estudiantes se toman su formación, después del 68 cambió la estructura académica, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR