Dedica Santos Nobel a víctimas

AutorMural / Staff

OSLO.- El Presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, pero aclaró que no era sólo para él.

En un discurso cargado de referencias al Macondo de Gabriel García Márquez -el otro Nobel colombiano- Santos hizo hincapié en que, más allá de su figura, el galardón era un reconocimiento a las más de ocho millones de víctimas que ha dejado la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 52 años.

"Mientras muchos que no han sufrido en carne propia el conflicto se resisten a la paz, son las víctimas las más dispuestas a perdonar, a reconciliarse, y a enfrentar el futuro con un corazón libre de odio", aseguró el Presidente, quien logró el pacto de paz con la guerrilla en junio.

Frente a Santos estaban algunas víctimas a las que invitó al acto, como la ex senadora y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada durante más de seis años por las FARC; la congresista Clara Rojas y el escritor Héctor Abad Faciolince, a cuyo padre asesinaron los paramilitares.

En la capital noruega, la misma ciudad donde hace poco más de cuatro años se iniciaron formalmente las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR