Dedica labor a la electrónica

AutorNorma Zúñiga

Sólo tiene 23 años, pero ya suma casi la mitad de su vida en el estudio de la electrónica, rama de la física que le ha permitido convertir proyectos estudiantiles en galardones internacionales que podrían convertirse en patentes.

Óscar Rodea Aragón, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITESO, se inició en la materia desde hace aproximadamente 11 años y medio, tras cursarla en la instrucción secundaria y posteriormente en la preparatoria, en el CETI Colomos.

"Puedes hacer lo que quieras, prácticamente, nada más es cuestión de que se te venga una idea y solitas las cosas se van dando para que las hagas", aseguró el joven.

Ideas que se han transformado en aparatos utilitarios como un bote de basura inteligente y un detector de muerte de cuna.

El prototipo del primero tiene un fin ecológico, pues busca separar de manera automática los residuos inorgánicos de latas, botes y cubiertos, que además cuenta con un apartado para "varios".

"Observamos que la gente no separa la basura, a pesar de que están los botes no la separamos, entonces la idea es que no lo haga una persona, que sea automático y así ya no va a haber tanto error", expresó.

Junto con sus compañeros Andrés Torres García y Javier Castro Rubio, en 2012, logró ser el equipo latinoamericano mejor calificado en el encuentro Undergraduate Electronic Design Contest-Embedded System Design Invitational Contest...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR