Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1° de diciembre de 2022

JEFATURA DE GOBIERNO

DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 122 apartado A base III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 apartado A, numeral 1 y apartado C, numeral 1, inciso a) de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 7, 10, fracciones II y XIII, 12 y 21, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11, párrafo primero, de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 10, párrafo primero, de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; 13 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas. Asimismo, dispone que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la propia constitución.

Que por medio de decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 02 de septiembre de 2021 se reformaron la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y se expidió la Ley de Centros penitenciarios, todas de la Ciudad de México, en el que, entre otras disposiciones, se determinó que el Sistema penitenciario quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Que acorde con lo dispuesto en el párrafo anterior, el 1 de octubre de 2021 se publicó en el ejemplar número 695 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, mismo que contempla la derogación de diversas disposiciones de ese ordenamiento que preveían a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Gobierno.

Que 18 de octubre de 2021 se publicó en el ejemplar número 706 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual tuvo por objeto incorporar a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario cuenta con un Consejo de Honor y Justicia, órgano colegiado competente para conocer, sustanciar y resolver sobre los actos u omisiones irregulares en los que incurran, específicamente, el personal de seguridad y custodia de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, en el cumplimiento de sus funciones, que afecten los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, independientemente de la responsabilidad penal que pudiera generar o la conducta desplegada por la persona servidora pública.

Que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cuenta con una Comisión de Honor y Justicia que se encarga de velar por la honorabilidad y reputación de las Instituciones de Seguridad Ciudadana y para tal efecto, goza de las más amplias facultades para examinar los expedientes u hojas de servicio de los policías y para practicar las diligencias que le permitan allegarse de los elementos necesarios para dictar su resolución, según se disponga en la normatividad aplicable.

Que dicha Comisión de Honor y Justicia tiene facultades para conocer y resolver del procedimiento administrativo disciplinario, así como del recurso de rectificación interpuesto por la imposición de los correctivos disciplinarios, al personal policial, previstos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Que con la incorporación de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta dependencia cuenta con dos órganos colegiados que conocen y resuelven sobre las faltas en que incurra el personal policial y el personal de seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR