Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz

Fecha de publicación01 Mayo 2020
Número de Gaceta176


CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, 49 fracciones III, V y XXIII de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 8 fracciones II y XIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y

Considerando

I. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala; por lo que en ese orden de ¡deas, las autoridades tienen la obligación de garantizar el cuidado y conservación del espacio público, considerando que las disposiciones legales en materia de tránsito y seguridad vial estatal, son de orden público, interés social y de observancia general, de allí que su objetivo primordial es conservar la estabilidad entre los diversos elementos que constituyen la materia, como lo son la conducción, las vialidades, la seguridad de los peatones y el tráfico, entre otros.

II. Asimismo, de los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende la obligación que tienen las autoridades en el ámbito de sus competencias, de implementar todas aquellas medidas y mecanismos que garanticen la protección a la integridad de los menores de edad, lo que se hace extensivo a la materia de tránsito y seguridad vial, atento al principio de interpretación del interés superior de la niñez, de resaltar que según los principales indicadores publicados en el sitio oficial de internet del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el año dos mil dieciocho, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave casi registró un cincuenta por ciento más de accidentes de tránsito al pasar de 8,626 a 12,398 de 2017 a 2018; siendo los Estados de Veracruz de Ignacio de la Llave, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Durango, las entidades que registran un mayor aumento de accidentes de tránsito de 2017 a 2018. Por otra parte, las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas revelan, en contraparte, que Baja California, Puebla, Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca, son los Estados donde más han disminuido estos incidentes vehiculares. Aunado a lo anterior, y conforme a datos oficiales, en ese mismo lapso de 2017 a 2018, los accidentes terrestres en Veracruz se incrementaron 43.7%, Guerrero 16.1%, San Luis Potosí 12.7%, Querétaro 8.5% y Durango 8.1%, y al contrario, Baja California registró una disminución en los incidentes viales del orden del 14.3%, Puebla 13.0%, Tamaulipas 12.7% y, Coahuila y Oaxaca con 12.6%; por lo que las víctimas han crecido de forma sostenida en los últimos tres años en 25 de 32 Entidades Federativas; en ese tenor, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio, cada 24 horas mueren en el país 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 81 resultan heridas por la misma causa, la cifra incluye tanto a personas que iban en los vehículos involucrados, así como a gente en el exterior de los mismos (peatones, ciclistas).

En diciembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud, reportó que cada día alrededor de 3,500 personas en el mundo, fallecen en las carreteras; que decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año, siendo los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos los usuarios más vulnerables de la vía pública. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto, a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años, con ese informe, la Organización Mundial de la Salud pretende alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito, puesto que el peatón es el eslabón más débil de la cadena de siniestralidad vial, siendo las víctimas en la mayoría de los casos, ancianos y niños. Derivado de lo anterior, se observa que el Reglamento...

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