DECRETO NÚM. 473.- POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR INCENTIVOS FISCALES A FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
DECRETO
NÚM. 473.- POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR INCENTIVOS FISCALES A FAVOR DE LOS
CONTRIBUYENTES DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.
EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO
DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL PRESENTE DECRETO, CON
BASE EN LOS SIGUIENTES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Como es del conocimiento de todas las Diputadas y Diputados integrantes de esta Quincuagésima Novena Legislatura,
con el objeto de fortalecer las haciendas públicas municipales, hemos dado curso a múltiples incentivos fiscales a favor
de los habitantes de los diez municipios de la Entidad.
En esa tesitura, es dable señalar que los estímulos fiscales, además de ser benéficos para el contribuyente, se emplean
como instrumentos de política financiera, económica y social, en aras de que el municipio impulse, oriente y encauce
actividades o usos sociales, respetando los principios de justicia fiscal que le sean aplicables cuando incidan en los
elementos esenciales de la contribución.
Por lo anterior, y ante la necesidad de abatir el rezago que actualmente aflige a la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado del Municipio de Cuauhtémoc (en adelante la CAPAC), la presente iniciativa prevé que dicho organismo
operador cuente con herramientas eficaces que le permitan la obtención de una mayor recaudación de recursos
provenientes del pago de los servicios que brinda a la población, procurando a su vez que los contribuyentes accedan al
pago de sus obligaciones fiscales en la mejor de las condiciones.
Al respecto, es menester referir que la propuesta a que se sujeta este instrumento legislativo deviene principalmente de la
solicitud que elevó el Director General de ese organismo paramunicipal, el Licenciado Nicolás Grageda Díaz, a través del
oficio número CAPAC/099/2021 de fecha 19 de mayo del año en curso, mismo que dirigió al Diputado Mario Alberto
Ramos Ceballos quien, en relación al Acuerdo número 57, aprobado por el Pleno de esta Soberanía en Sesión Pública
Ordinaria celebrada el día 08 de abril de 2021, rindió protesta como Diputado Local en un espacio solemne dentro de la
Sesión Pública Ordinaria que tuvo verificativo el día 12 de abril del presente año, esto, ante la concesión de licencia que
por tiempo determinado me fue otorgada para separarme de mi cargo como legislador.
No obstante lo anterior, y una vez que el Pleno de esta Soberanía emitió el Acuerdo número 68, en fecha 31 de mayo de
la presente anualidad, se aprobó mi reincorporación como Diputado Propietario de Mayoría Relativa a partir del día 07 de
los corrientes, y con ello es que asumo nuevamente mi responsabilidad con las funciones legislativas inherentes a dicho
encargo, motivo por el cual se da continuidad a los planteamientos esbozados por la Comisión de Agua Potable del
municipio de Cuauhtémoc, de cuyo documento aludido se desprende la solicitud de autorización de los estímulos fiscales
que se citan a continuación:
a) Descuento del 100 por ciento en los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno de
los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto al
ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores;
b) Descuento del 12 por ciento en el pago por anualidad anticipada del servicio de agua potable, alcantarillado y
saneamiento, respecto a este ejercicio fiscal 2021; y
c) Descuento del 50 por ciento en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable,
alcantarillado y saneamiento, respecto al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.
A la solicitud de mérito, y que en este acto hago propia, obra adjunto el Dictamen que el mismo Director General del
organismo operador de agua potable elaboró con el objeto de establecer que la implementación de los incentivos fiscales
propuestos traerían aparejado un resultado positivo a las finanzas de dicho ente público, lo que les permitiría contar con
los recursos económicos para hacer frente a los gastos fijos que se tienen.
Del mismo documento se desprende que en la actualidad el padrón se conforma de un total de 11,287 usuarios, de los
cuales 5,672 han cumplido con el pago de los servicios que representan apenas el 50.25%, mientras que los 5,615
usuarios restantes se encuentran en estatus de adeudo, lo que representa el 49.75%; razón por la que se prevé que con
EL ESTADO DE COLIMA - 13 -

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