Decreto NO. 520 por el Que Se Adiciona Un Capítulo Iv Denominado 'Protocolo Alba' Al Título Tercero de los Mecanismos Garantes, y los Artículos 39 Ter, 39 Quáter, 39 Quinquies y 39 Sexies a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de COLIMA.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 01 de Septiembre del año 2018; Núm. 61 pág. 2476

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 520

POR EL QUE SE ADICIONA UN CAPÍTULO IV DENOMINADO "PROTOCOLO ALBA" AL TÍTULO TERCERO DE LOS MECANISMOS GARANTES, Y LOS ARTÍCULOS 39 TER, 39 QUÁTER, 39 QUINQUIES Y 39 SEXIES A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIONES II, Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO. CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - La Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado, con fecha 10 de enero de 2018, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto que propone adicionar un Capítulo IV denominado PROTOCOLO ALBA al Título Tercero denominado de los Mecanismos Garantes, y los artículos 39 Bis 2, 39 Bis 3, 39 Bis 4, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima.

  2. - Mediante oficio número DPL/1788/2018, con fecha 10 de enero de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, en sesión pública ordinaria, remitieron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, la iniciativa en comento, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los diputados que integramos estas Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

I.- La iniciativa presentada por la Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su exposición de motivos que la sustentan, señalan textualmente lo siguiente:

"La presente iniciativa tiene como propósito dotar al Estado de Colima, a través reformas a su marco jurídico, de una de las medidas más efectivas de protección y salvaguarda de la seguridad e integridad de las mujeres y niñas, como lo es el conocido Protocolo ALBA. Esta propuesta se presenta no solamente porque el problema que este protocolo atiende, que es las desapariciones de mujeres y niñas, es cada vez mayor, sino porque la asociación civil México Funciona, que ha estado realizado durante los tres últimos años un gran trabajo a favor de los grupos vulnerables en el estado de Colima, tuvo a bien presentar ante su servidora la petición y propuesta de que este protocolo comenzara a funcionar en la entidad.

La desaparición de personas en México se ha vuelto uno de los problemas de mayor magnitud en materia de seguridad, a tal grado que diversas Organizaciones Internacionales le han nombrado "crisis de desapariciones". Cada día se estima que desaparecen en el país 13 personas, existiendo en la actualidad 31,053 personas desaparecidas, de las que 91.55% siguen desaparecidas, 12% aparecen sin vida, 4% es liberada por las autoridades o se escapan por si mismas y 4% en realidad se encuentran detenidas en alguna Dependencia Oficial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las desapariciones en México aumentaron multiplicativamente en diez veces, debido a la omisión sistemática de las autoridades de gobierno para atender este problema.

Existen distintas formas de desaparición de una persona, por ejemplo; Desaparición Forzada, Desaparición Voluntaria e lnvoluntaria y Desaparición Accidental. De las cuales la primera razón por la que desaparecen las personas en el país, es la Desaparición Forzada, según el informe anual de la ONU se reportó 545 desapariciones forzadas o involuntarias al Gobierno Mexicano, asimismo se encontró que los Estados con mayor cantidad de desaparecidos, son Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

En la actualidad la desaparición de mujeres es una problemática que no tiene fin, posicionando a las mujeres en un grupo indefenso, ante la falta de respaldo por parte de las autoridades. Prácticamente esto se debe a que no existe

un procedimiento adecuado al problema, pues la desaparición de mujeres obedece a características concretas de su género. Es decir, las motivaciones y las razonas de las desapariciones de mujeres no son iguales a las que se actualizan para el caso de los hombres.

Las desapariciones de mujeres obedecen a razones de género, ya sea por odio hacia ellas o para la utilización de sus cuerpos con fines de explotación sexual. En México las adolescentes son las que más desaparecen, es decir, mujeres que tienen entre 15 y 17 años.

Los casos de estas desapariciones se encuentran vinculados al delito de trata de personas con fines de explotación sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR