Decreto NO. 487 por el Que Se Aprueba la Desincorporación del Predio Ubicado en el Kilómetro 14 de la Carretera Colima-Manzanillo a Favor del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A.C.

Tomo 103, Colima, Col., Miércoles 30 de Mayo del año 2018; Núm. 38 pág. 1350

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 487

POR EL QUE SE APRUEBA LA DESINCORPORACIÓN DEL PREDIO UBICADO EN EL KILÓMETRO 14 DE LA CARRETERA COLIMA-MANZANILLO A FAVOR DEL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE COLIMA, A.C.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I Y IV Y, 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE ESTE DECRETO, CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - Mediante oficio número SGG.CEQ.086/2018, con fecha 26 de marzo de 2018, suscrito por el C. Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno, por Instrucciones del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado, presentó ante este Poder Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, relativa a la desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado del predio identificado con clave catastral 02-97-99-102-288- 000, inscrito en el Registro Público de la Propiedad con los folios reales de números 082229, 082230, 082231, 082232, con superficie según escritura pública de 38-43-13 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera ColimaManzanillo, comunidad de Los Asmoles del municipio de Colima, Col., con la finalidad de que se autorice al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que done a Título gratuito a favor del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A.C..

  2. -Asimismo, mediante oficio número DPL/1932/018, de fecha 11 de abril de 2018, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

    Por lo antes expuesto las comisiones que suscribimos el presente documento, procedemos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

    I.- La iniciativa presentada por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, en su carácter de Titular del Poder Ejecutivo del Estado, dentro de su exposición de motivos, señala lo siguiente:

    "PRIMERO.- El Presidente, Secretario y Tesorero del Comité Directivo, así como, Secretario de la Comisión Ejecutiva, del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A. C., mediante ocurso de fecha 05 de agosto de 2016, recepcionado en la Secretaría General de Gobierno el 29 de marzo de 2017, dirigido al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, solicitaron en donación el predio de 39.18 hectáreas y las instalaciones donde actualmente opera el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Colima, A. C., ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Colima-Manzanillo, comunidad de Los Asmoles, municipio de Colima.

    En dichas instalaciones se proponen desarrollar el Agroparque de Colima, aprovechando su ubicación estratégica y en congruencia con los procesos que actualmente emprenden los Consejos Productivos de Colima, para conformarse en Clúster Agropecuarios; también refieren que concluirían la integración del mapa de ruta tecnológico del Sector Agroindustrial de Colima, con apoyo técnico y metodológico de la Secretaría de Economía y la empresa clousterizada AIMCI, en beneficio de los productores y empresarios del campo colimense.

    Los comparecientes exhiben para acreditar su personalidad copia de la escritura pública número 21,806 otorgada en la ciudad de Tecomán, Colima, el 17 de julio de 2014, ante la fe del Licenciado Sergio Humberto Santa Ana de la Torre, Titular de la Notaría Pública Número 1 de la Demarcación Colima, misma que se encuentra inscrita en el Registro Público de Personas Morales bajo el folio real número 310608-1, de fecha 26 de julio de 2016, en la que se hace constar la constitución de la Asociación Civil denominada Consejo Estatal Agropecuario de Colima, advirtiéndose de la misma que en la cláusula transitoria primera se nombra al Comité Directivo de la forma siguiente: Manuel Orlando Gerguín Otero Navarro, como Presidente, Óscar Armando Ávalos Verdugo, como

    Secretario y Alejandro Cabrera Silva, como Tesorero, designándose también a Francisco Hueso Alcaraz, como Secretario de la Comisión Ejecutiva.

    SEGUNDO.- En consecuencia, el Director General de Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 11 párrafo 1, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, procedió a integrar el expediente respectivo, y mediante oficio No. DGG500/2017, de fecha 04 de abril del año 2017, solicitó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, informara la viabilidad de la petición que hiciera el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, A. C., y en su caso, remitiera ficha técnica y cédula de registro del inmueble, donde se advirtiera la superficie con medidas, linderos y colindancias, a fin de estar en condiciones de integrar el expediente respectivo y emitir una respuesta.

    De la misma forma, el Director General de Gobierno, mediante oficio No. DGG493/2017, de fecha 03 de abril de 2017, solicitó al Director General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado, copia certificada de la Escritura Pública que ampara la propiedad del predio de 39.18 hectáreas y las instalaciones donde actualmente opera el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Colima, A. C., ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Colima-Manzanillo, comunidad de Los Asmoles, municipio de Colima, al cual, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dio respuesta mediante oficio 1984/2017 de fecha 03 de abril de 2017, anexando copias certificadas del documento solicitado, consistente en Primer Testimonio de la escritura pública número 3,958 otorgada en la ciudad de Colima, Colima, el 02 de octubre de 1992, ante la fe del Licenciado Juan José Sevilla Solórzano, Titular de la Notaría Pública número 2 de la Demarcación Colima, inscrita en el Registro Público de la Propiedad en los folios reales números 082229, 082230, 082231, 082232, de fecha 19 de noviembre de 1993, en la cual se hace constar la compraventa que realiza Gobierno del Estado de Colima, del predio ubicado en el kilómetro 12 (sic), carretera Colima-Manzanillo, al sur de la localidad de Los Asmoles, municipio de Colima, se identifica con clave catastral 02-99-97-102-288-000, cuenta con una superficie de 38-43-13 hectáreas. Al respecto, es necesario precisar que si bien la escritura pública de manera equivoca asienta la ubicación del predio en el kilómetro 12, del levantamiento practicado en el inmueble se constató que su ubicación real es el kilómetro 14 de la carretera Colima-Manzanillo, en la localidad de Los Asmoles, municipio de Colima.

    TERCERO.- Mediante oficio número 01.411/2017 de fecha 27 de octubre de 2017, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dio respuesta al oficio número DGG500/2017, informando que la Dirección de Bienes Patrimoniales comunicó que el predio en cuestión está disponible para iniciar con los trámites correspondientes a la donación, mismo que se identifica con clave catastral 02-99-97-102-288-000, con superficie de 38-43-13 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Colima-Manzanillo, comunidad de Los Asmoles del municipio de Colima, Colima.

    Por tanto, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, no encontró inconveniente técnico en que se destine el predio a la actividad solicitada, anexando las fichas técnicas correspondientes.

    Del análisis de las referidas fichas técnicas se advirtió que en las mismas se asentó la superficie que contiene la escritura pública número 3,958 otorgada ante la fe del Licenciado Juan José Sevilla Solórzano, Titular de la Notaría Pública Número 2 de la Demarcación Colima y en la propia escritura, sin embargo, se puntualiza que el predio se afectó con la construcción de la carretera cuatro carriles Colima-Manzanillo, por tanto, no existía certeza de la superficie real del predio; por ende, se solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano proporcionará a la Secretaría General de Gobierno la ficha técnica con la superficie del predio derivada del levantamiento topográfico practicado en el inmueble.

    En consecuencia, por oficio 01.451/2017 de fecha 12 de diciembre de 2017, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, remitió las fichas técnicas derivadas del levantamiento topográfico, de las que se advierte lo siguiente:

    ANTECEDENTES:

    El predio ubicado en el kilómetro 14, carretera Colima-Manzanillo, al sur de la localidad de Los Asmoles, municipio de Colima, se identifica con clave catastral 02-99-97-102-288-000, cuenta con una superficie de 38-43-13 hectáreas.

    DESCRIPCIÓN DEL PREDIO:

    Según levantamiento topográfico la fracción I del predio cuenta con una superficie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR