Decreto No. 411 por El que Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del Municipio de Villa de álvarez, con Base al Contenido del Informe de Resultados Emitido por El órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 411

POR EL QUE SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2013 DEL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

El Congreso del Estado detenta la potestad constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y facultades establecidas en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG

a través de su Titular.

En virtud de la renuncia definitiva del Auditor Superior del Estado, aceptada por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, el 8 de septiembre de 2014, la C. M.C. Xóchitl Graciela Díaz Cossío, en su carácter de Auditor Especial del Área Financiera asumió el Encargo del Despacho de la Titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, de manera temporal y hasta que proteste el cargo el nuevo Auditor Superior del Estado, con las facultades y atribuciones que le corresponden al Auditor Superior. Lo anterior de conformidad con el contenido del artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

SEGUNDO.

La C. M.C. Xóchitl Graciela Díaz Cossío, Encargada del Despacho de la Titularidad del OSAFIG, turnó mediante oficio 473/2014 del 29 de septiembre de 2014, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Villa de Álvarez, de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, radicada bajo expediente (XIII) FS/13/10. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, notificó al C. M.C. Enrique Rojas Orozco, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, el inicio de la revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa de Álvarez, mediante oficio 377/2013 del 28 de octubre de 2013; asimismo se le comunicó el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO.

El Auditor Superior del Estado efectúo la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios:

Financieros, de Urbanización y Obra Pública y de Recursos Federalizados;

todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, del Municipio de Villa de Álvarez, mediante oficio número 322/2014 recibido el 27 de agosto de 2014. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan respecto a las observaciones señaladas.

QUINTO.

Con oficio número PM-351/2014 del 4 de septiembre de 2014, el M.C. Enrique Rojas Orozco, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, solicitó al Auditor Superior del Estado, ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Urbanización y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 357/2014 del 5 de septiembre de 2014, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

Asimismo, mediante oficio número PM-393/2014 recibido el 17 de septiembre del 2014 por el OSAFIG, la Entidad Fiscalizada dio respuesta en tiempo y forma a las acciones, recomendaciones y observaciones formuladas, las cuales se recibieron para su análisis, valoración e integración del Informe de Resultados a entregarse a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del H. Congreso del Estado de Colima.

SEXTO.

El C. José Alfredo Chávez González, Secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, envió con oficio SE. OF. 109/2014 del 28 de febrero de 2014, al H. Congreso del Estado, la cuenta pública del Municipio de Villa de Álvarez correspondiente al ejercicio fiscal 2013, aprobada por el H. Cabildo en Sesión Ordinaria del 28 de febrero de 2014. Remitida por el H. Congreso del Estado, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum 117 del 5 de marzo de 2014. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

SÉPTIMO.

El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG

para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes y competentes respecto del objetivo de la revisión.

OCTAVO.

La cuenta pública del Municipio de Villa de Álvarez del ejercicio fiscal 2013, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE VILLA DE ALVAREZ, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

DESCRIPCIÓN DE LA CUENTA IMPORTE (pesos)

ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/tesorería 11,473,584.76 Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o administración 100,006.00

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES

Cuentas por cobrar a corto plazo 85,397.71 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 3,154,761.78 Deudores por anticipos de tesorería a corto plazo 180,346.28 Préstamos otorgados a corto plazo 150,000.00

DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo 1,135,311.67

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes inmuebles y muebles a corto plazo 423,066.38

Anticipo a contratistas por obras públicas a corto plazo 227,242.71

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 16,929,717.29 ACTIVO NO CIRCULANTE

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES A LARGO PLAZO

Deudores diversos a largo plazo 63,644,871.61

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Edificios no habitacionales 3,000,000.00 Construcciones en proceso en bienes propios 17,427,136.22 Otros bienes inmuebles 84,043,638.94

BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 2,953,421.53 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 33,785.00 Equipo de transporte 6,152,546.20 Equipo de defensa y seguridad 744,699.54 Maquinaria, otros equipos y herramientas 3,574,721.18 Colecciones, obras de arte y objetos valiosos 2,977,110.63 Activos biológicos 13,945.00

ACTIVOS INTANGIBLES

Software 8,410.00

ACTIVOS DIFERIDOS

Estudio, formulación y evaluación de proyectos 111,223.13

TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 184,685,508.98 TOTAL ACTIVO 201,615,226.27

PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo 8,879,453.73 Proveedores por pagar a corto plazo 18,053,966.65 Contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo 4,256,365.20 Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 1,145,044.08 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 57,029,893.47 Devoluciones de la ley de ingresos por pagar a corto plazo 101,805.36 Otras cuentas por pagar a corto plazo 39,850,144.51

DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Otros documentos por pagar a corto plazo PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 2,915,839.92

FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A CORTOPLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 2,170,527.02

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 134,403,039.94

PASIVO NO CIRCULANTE

DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Préstamos de la deuda interna por pagar a largo plazo 16,039,592.50

TOTAL PASIVO NO CIRCULANTE 16,039,592.50 TOTAL PASIVO 150,442,632.44 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Actualización de la hacienda pública/patrimonio 53,330,200.45

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro/desahorro) -1,359,591.13 Resultados de ejercicios anteriores -798,015.49

TOTAL HACIENDA...

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