Decreto NO. 241 por el Que Se Aprueba Otorgar Diversos Incentivos Fiscales a los Contribuyentes del Estado de Colima en el Pago del Impuesto Sobre Uso Y/O Tenencia de Vehículos, la Calcomanía Fiscal Vehicular y el Impuesto Sobre NÓMINA.

Tomo 102, Colima, Col., Miércoles 1 de Febrero del año 2017; Núm. 09, pág. 460.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

DECRETO No. 241

POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR DIVERSOS INCENTIVOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES DEL ESTADO DE COLIMA EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE USO Y/O TENENCIA DE VEHÍCULOS, LA CALCOMANÍA FISCAL VEHICULAR Y EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - Que mediante oficio número SGG 067/2017 de fecha 12 de Enero de 2017 la Secretaría General de Gobierno remitió una Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto del Poder Ejecutivo Estatal en la que contiene reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

    Los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, mediante oficio número DPL/900/017, de fecha 23 de enero de 2017, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

  2. - Que la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 12 de Enero de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se propone que se exente durante el ejercicio fiscal 2017, el pago de la calcomanía fiscal vehicular.

    Los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, mediante oficio número DPL/896/2017, de fecha 12 de enero de 2017, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, que propone que se exente durante el ejercicio fiscal 2017, el pago de la calcomanía fiscal vehicular.

    A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. Que la iniciativa presentada por el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, en su exposición de motivos señala textualmente que:

      "Ante las condiciones adversas, principalmente de índole internacional, que se han reflejado en el aumento de los precios de los combustibles, el Poder Ejecutivo Federal en un marco de dialogo con diversos sectores públicos y privados, expidió el "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar".

      Que en dicho Acuerdo el sector empresarial asumió el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios; el sector laboral y del campo a mejorar la productividad de sus sectores; y el sector gubernamental a llevar a cabo acciones para mantener la estabilidad económica, finanzas sanas y un sistema financiero sólido, impulsando las inversiones, apoyo a los programas sociales y el otorgamiento de estímulos y simplificación de trámites gubernamentales.

      Por su parte, el 9 de enero del presente año, en mi calidad de Gobernador del Estado, asistí en Palacio Nacional a una reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde expresamos nuestra preocupación por el incremento en los precios de los combustibles, producto de esa reunión se integraron grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que beneficien a los mexicanos, además de establecer el compromiso de encabezar gobiernos austeros y transparentes.

      En nuestra entidad, uno de los principales objetivos de la presente Administración Pública fue establecer desde su inicio un gobierno eficaz, austero y transparente, lo que se vio reflejado en las Reglas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto Público Estatal publicadas en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 12 de Marzo de 2016, que durante ese año permitió ahorros por más de $450 millones de pesos.

      Aunada a esta acción de austeridad, al "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar" emitido por el Poder Ejecutivo Federal, y a los compromisos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el día 10 de enero del presente año, con gran compromiso y responsabilidad social presenté un paquete inicial de Medidas de Apoyo para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles, entre las que se encuentran proponer que el pago del derecho por renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular se pueda realizar hasta el mes de septiembre del presente ejercicio fiscal sin generar multas y recargos, además de establecer un descuento del 20% si el pago se realiza en el primer trimestre del año, y del 10% a quienes lo cubran en el segundo trimestre, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias colimenses.

      Asimismo, se incluye la propuesta de exentar del Impuesto sobre Nómina a todo nuevo empleo que sea generado por empresas colimenses durante el año 2017, con la intención de contribuir en la creación de fuentes de trabajo en nuestra entidad.

      Por lo anterior, mediante la presente Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto se propone reformar los Artículos Tercero y Cuarto transitorios de la Ley de Hacienda del Estado, para establecer prorrogas a los plazos de pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos establecido en el artículo 41 Z BIS 12, y del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular previsto por el artículo 53, fracción IV, segundo párrafo, respectivamente, hasta el mes de septiembre del ejercicio fiscal 2017.

      Asimismo, se propone establecer en el referido Artículo Cuarto transitorio un mecanismo de descuentos para las personas que paguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR