Decreto NO. 16 Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de los Resultados de la Cuenta Pública Correspondiente Al Ejercicio Fiscal 2014 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ixtlahuacán, Colima, con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con los Resultados Que Se Refieren a Presuntas IRREGULARIDADES. Se Determina la Presunta Responsabilidad Administrativa del Servidor Público Que Incurrió en los Actos u Omisiones OBSERVADOS.

Fecha de disposición05 Diciembre 2015
Fecha de publicación05 Diciembre 2015
SecciónAnexos
Número de Gaceta67

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 5 de Diciembre del año 2015; Núm. 67, pág. 19

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 16

POR EL QUE SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2014 DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE IXTLAHUACÁN, COLIMA, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDIO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON LOS RESULTADOS QUE SE REFIEREN A PRESUNTAS IRREGULARIDADES. SE DETERMINA LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIBA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INCURRIÓ EN LOS ACTOS U OMISIONES OBSERVADOS.

LIC. RAMÓN PÉREZ DÍAZ, Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO.- El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los organismos públicos descentralizados para municipales que prestan servicios de agua potable; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), en los términos y facultades establecidas en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a ésta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

SEGUNDO.- En virtud de la renuncia definitiva del Auditor Superior del Estado, aceptada por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, el 8 de septiembre de 2014, la C. M.C. Xóchitl Graciela Díaz Cossío, en su carácter de Auditor Especial del Área Financiera asumió el encargo del despacho de la titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización

Gubernamental del Estado, de manera temporal y hasta que protestará el cargo el nuevo Auditor Superior del Estado, con las facultades y atribuciones que le corresponden al Auditor Superior. Lo anterior de conformidad con el contenido del artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Derivado del proceso efectuado para nombrar al titular del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado, y en virtud de la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, se designó al Lic. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años mediante acuerdo número 50, del 28 de agosto de 2015.

TERCERO.- El C. Lic. Horacio Chávez García, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlahuacán, Colima - referida en lo sucesivo como CAPAI-, envió la cuenta pública 2014, al H. Congreso del Estado, quien lo remitió al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum numero 119, del 02 de marzo de 2015, para su revisión y fiscalización.

CUARTO.- El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, por conducto del Auditor Especial del Área Financiera, notificó al C. Lic. Horacio Chávez García, Director General de la CAPAI, el inicio y ejecución de los trabajos de la revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, del Organismo Operador de Agua a su cargo, mediante oficio 543/2014 del 7 de Noviembre de 2014; asimismo se le comunicó el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG. para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes y competentes respecto del objetivo de la revisión.

QUINTO.- La encargada de despacho de la titularidad del OSAFIG, efectuó la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las cédulas de resultados primarios: financieros y de obra pública; correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, de la CAPAI, mediante oficio número 269/2015 recibido el 28 de Julio de 2015; dejándose constancia del acto de entrega del citado informe, así como del plazo y procedimientos para presentar los requerimientos señalados en las observaciones, las argumentaciones adicionales y documentación soporte que solventen los resultados con observaciones y las acciones promovidas en los resultados con recomendaciones; para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan de las observaciones señaladas.

SEXTO.- El L.A.F. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, turnó, de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del H. Congreso del Estado, el Informe de Resultados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlahuacán, Colima, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, radicada bajo expediente, número (XVII) FS/14/16, lo anterior, en cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

SEPTIMO.- La cuenta pública de la CAPAI, para el ejercicio fiscal 2014, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE IXTLAHUACÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2014, EJERCICIO FISCAL 2014

CONCEPTO

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/ tesorería -29,584.67

Funcionarios y Empleados 31,800.00

Deudores diversos 62.99

TOTAL DEL ACTIVO CIRCULANTE 2,278.32

ACTIVO FIJO

Vehículos Equipos de Transporte 186,484.50

Mobiliario y Equipo de Administración 11,415.17

Equipo de Informática 8,852.99

Herramientas y Equipo de trabajo 9,533.00

Obras 32,086,003.69

TOTAL FIJO 32,302,289.35

TOTAL ACTIVO 32,304,567.67

PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

Proveedores 2,274,490.98

Acreedores Diversos 28,782.98

IMPORTE

(pesos)

Impuestos por pagar 2,340.48

Sueldos por pagar 117,070.00

Retenciones de Obra 243,473.34

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 2,666,157.78

PATRIMONIO

Patrimonio 32,300,661.90

Sup. o Def. de Ejerc. Anterior 5,789,944.31

Sup. o Def. de Ejercicio -8,452,196.32

TOTAL PATRIMONIO 29,638,409.89

SUMA DE PASIVO MAS PAT. 32,304,567.67

COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE IXTLAHUACÁN, COL.

ESTADO DE ACTIVIDADES DEL 01 ENERO 2014 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

IMPORTE

(pesos)

INGRESOS

Derechos 1,203,069.02

Aprovechamientos 13,617,783.43

TOTAL INGRESOS 14,820,852.45

EGRESOS

Servicios Personales 2,183,284.94

Materiales y Suministros 165,287.47

Servicios Generales 20,924,476.36

CONCEPTO

TOTAL EGRESOS 23,273,048.77

RESULTADOS DEL EJERCICIO (AHORRO/DESAHORRO) -8,452,196.32

OCTAVO.- En el Informe de Resultados, el OSAFIG, desglosa la deuda pública de esa Comisión de Agua, de la siguiente manera:

El endeudamiento total reportado por la CAPAI., es a corto plazo por $ 2,666,157.78, corresponde a proveedores y acreedores de bienes y servicios, contribuciones por pagar y sueldos por pagar, su integración es la siguiente:

IMPORTE

(pesos)

Proveedores 2,274,490.98

Acreedores Diversos 28,782.98

Impuestos por pagar 2340.48

Sueldos por pagar 117,070.00

Retenciones de Obra 243,473.34

TOTAL 2,666,157.78

NOVENO.- Asimismo, en el citado Informe de Resultados, se desglosa la siguiente información presupuestaria:

  1. INGRESOS

    Los ingresos presupuestados para el ejercicio fiscal 2014, de la CAPAI, fue de $4,850,000.00; autorizados por la Legislatura Local en Decreto 229 de Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán y publicado en el periódico oficial El Estado de Colima, el 30 de noviembre de 2013.

    En este ejercicio fiscal, el Organismo Operador de Agua, obtuvo ingresos por $14,820,852.47; comparándolos con el presupuesto que fue de $4,850,000.00, se observa un incremento de ingresos de $9,970,852.47; variación que se muestra a continuación:

    PASIVO CIRCULANTE

    COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE IXTLAHUACÁN, COL.

    ESTADO DE VARIACIONES AL PRESPUESTO DE INGRESOS DEL EJERCICIO FISCAL 2014

    INGRESOS EJERCICIO

    2014

    (pesos)

  2. EGRESOS

    El Presupuesto de Egresos de la CAPAI, para el ejercicio fiscal 2014, fue de $4,850,000.00, (cuatro millones ochocientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), autorizado por el Consejo de Administración en la primera sesión extraordinaria del 7 de febrero de 2014, y comparando el presupuesto con el egreso ejercido que fue de $23, 273,048.77 (veintitrés millones doscientos setenta y tres mil...

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