Decreto del Manual General de Organización del Municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Fecha de publicación19 Enero 2022
Fecha de disposición19 Enero 2022
Número de Gaceta04
19 de enero de 2022 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 1063
GOBIERNO MUNICIPAL
El Lic. Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Qro.,
con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano
de Querétaro; y 30, fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, y:
CONSIDERANDO
I Que el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estable que los Estados
adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular,
teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.
En su fracción del artículo 115, estable que los Municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán
su patrimonio conforme a la ley, facultando a los ayuntamientos a su vez, para aprobar, de acuerdo con las leyes
en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los
reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas
jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones
y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.
Es en tanto, que el Ayuntamiento, a través de la facultad consagrada en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, y en la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como por las leyes y disposiciones
reglamentarias que de esta última emanan, expide acuerdos que tienen como finalidad organizar la Administración
Pública Municipal.
II Que en concordancia, la Constitución Local, en sus artículos 11 y 35, reconocen al Municipio como base de
la división territorial, siendo parte de la organización política y administrativa del Estado de Querétaro; siendo que
dicha Entidad se encuentra conformada por 18 Municipios.
III Que ahora bien, el artículo 30, fracción I, en relación con el artículo 146 de la Ley Orgánica Municipal del
Estado de Querétaro, establece que los Ayuntamientos se encuentran facultados para aprobar circulares y
disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, es decir, dichas
disposiciones tienen la finalidad de organizar el funcionamiento de su administración pú blica municipal así como
su estructura, al igual es competente para la regulación sustantiva y adjetiva de las materias de su competencia,
a través de instrumentos normativos que contengan disposiciones administrativas de observancia general y
obligatoria en el municipio.
Asimismo, se contempla la facultad de reformar, modificar o adicionar los ordenamientos jurídicos municipales de
observancia general, siendo óbice que se deben de cumplir con las fases establecidas en el normatividad
respectiva; ello con el fin de que garantizar y salvaguardar al municipio libre con el propósito primordial de tener
eficiente su funcionamiento, garantizando a la par el mejoramiento general de la población del municipio.
IV Que, el derecho de iniciar reglamentos, acuerdos y decretos y demás disposiciones de observancia general,
le compete al Presidente Municipal; los Regidores, Síndicos; a los consejos municipales de participación social y
por último a los ciudadanos en los términos de la Ley respectiva.
Por tal motivo y en atención a la normatividad del orden municipal, se establece en de forma homologada a la Ley
Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, el Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, en su artículo 441,
establece quienes tendrán el derecho de realizar iniciativas de reglamentos municipales, circulares y acuerdos
administrativos de carácter municipal.
Asimismo, establece en numerales consecutivos, el procedimiento de iniciativa de los mismos, el cual de forma
general se detalla a continuación:
1) Presentar la iniciativa correspondiente en la Secretaría del Ayuntamiento;
2) Dictamen de la Comisión del Ayuntamiento competente;
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3) Discusión y aprobación, en sesión de Cabildo; y
4) Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Municipal.
V Que en virtud de lo argumentos anteriormente realizados, se tuvo por presentado en la Secretaría del
Ayuntamiento, el oficio de número PM/0064/2021, signado por el Presidente Municipal Constitucional de San Juan
del Río, Querétaro, mediante el cual solicita al Ayuntamiento tenga a bien aprobar el nuevo Manual General de
Organización de este Municipio, con la única y exclusiva finalidad de garantizar y salvaguardar al municipio libre,
así como eficientar el funcionamiento de los mismos, garantizando a la par el mejoramiento general de la población
del municipio.
VI Que por lo que respecta al carácter con el cual es presentada la respectiva iniciativa y toda vez que es
reconocida la facultad del Presidente Municipal para dicho acto en los artículos 2, 31, fracción XXVI, 146 y 150,
fracción I, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; así como los artículos 8, 9, fracción XII, del
Reglamento Interior del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, en concatenación con el artículo 441, del
Reglamento de Policía y Gobierno Municipal de San Juan del Río, Querétaro.
Que la finalidad del presente acuerdo es iniciar con las adecuaciones correspondientes a la Estructura Orgánica
Municipal, tendientes a optimizar la actuación de las dependencias, obteniendo un eficiente y eficaz desempeño
de la Administración Pública Municipal lo cual se reflejara en optimizar la prestación de servicios, ya que con la
iniciativa en mérito se propone atender de manera organizada el funcionamiento del mismo, creando la certeza
que ninguno de los servicios que se venían desarrollando se dejen de realizar. Derivado de lo anterior, resulta
adecuado dejar insubsistente el Manual de Organización del municipio de San Juan del Río, Querétaro, y que en
lo subsecuente sea el que en este acto se propone para tal efecto.
En virtud de lo anterior, el Ayuntamiento de San Juan del Río, Qro., en la Sesión Ordinaria de cabildo de fecha
veintitrés de diciembre del año dos mil veintiuno, tuvo a bien aprobar y expedir lo si guiente:
Decreto del Manual General de Organización del Municipio de San Juan del Río, Querétaro,
Por lo anterior, se emite la siguiente promulgación:
DECRETO DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.
Í N D I C E
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
4. BASE LEGAL
5. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
6. ESTRUCTURA ORGÁNICA
7. ORGANIGRAMA GENERAL
8. ORGANIGRAMA, OBJETIVOS Y FUNCIONES POR DEPENDENCIA
9. TRANSITORIOS
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I N T R O D U C C I Ó N
El presente Manual General de Organización 2021 - 2024 tiene como finalidad, poner a disposición del ciudadano
en formato claro y accesible, la información de la Estructura Organizacional, Objetivos y Funciones por
dependencia, con el objetivo de contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal
del período 2021 -2024 y para el adecuado funcionamiento y eficiencia en el servicio público, los cuales son ejes
rectores del Plan Municipal de Desarrollo.
Dentro de las directrices trazadas por el gobierno encabezado por nuestro Presidente Municipal, el Licenciado
Roberto Carlos Cabrera Valencia, se encuentra la de establecer un programa de modernización administrativa
acorde a los tiempos y necesidades actuales.
En seguimiento a la planeación administrativa municipal, la Secretaría de Administración, asume el compromiso
de actualizar y perfeccionar los procedimientos de operación de sus funciones, buscando como objetivo el brindar
un servicio ágil y de calidad a la ciudadanía.
La meta de la Secretaría de Administración consiste en participar coordinadamente con la Presidencia Municipal
y demás dependencias municipales en el esfuerzo de conservar para nuestra administración y para la ciudadanía,
un clima de armonía, legalidad, eficiencia y coordinación institucional, así como contribuir en la toma de decisión
ante cualquier conflicto social o político que se presente, mediante la aportación de los antecedentes e
información relevante y actualizada que requiera la Presidencia Municipal.
O B J E T I V O
El presente manual tiene como objetivo servir como un instrumento de apoyo que establezca la estructura
orgánica y funcional, formal y real, así como los sistemas de control y responsabilidad y los canales de
comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución en todos su niveles.
Derivado de las directrices trazadas por el Gobierno Municipal, en donde se encuentra la de establecer un
programa de modernización administrativa acorde a los tiempos y necesidades actuales, nace este proyecto del
Manual General de Organización, lo cual le brinda a tal documento mayor certificación para el adecuado
funcionamiento del mismo.
Con la visión y el compromiso de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía la Secretaría de Adm inistración, a
través de la Dirección de Recursos Humanos, asume el compromiso de perfeccionar y mejorar las operaciones
funcionales de cada una de las áreas que conforman este Municipio.
BASE LEGAL
Marco Legal Federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Código de Comercio
Código Civil Federal
Código Penal Federal
Código Fiscal de la Federación
Ley Agraria
Ley de Aguas Nacionales
Ley de Coordinación Fiscal
Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

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