Decreto No. 549 Se Aprueba la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima

Fecha de disposición30 Mayo 2009
Fecha de publicación30 Mayo 2009
SecciónAnexos
Número de Gaceta22

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 549

SE APRUEBA LA LEY DE FOMENTO Y RESCATE ARTESANAL DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que en Sesión Pública Ordinaria de fecha 30 de septiembre de 2006, se acordó turnar la Iniciativa relativa a reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima, la cual fue turnada a las Comisiones Conjuntas Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura y Deportes, presentada por el entonces Diputado Juan Manuel Elisea García, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lo cual se hizo mediante oficio 24011/06, y que debido al cambio de Legislatura, con fecha 7 de noviembre del año 2006, se turnó como asunto pendiente de la Quincuagésima Cuarta Legislatura a estas Comisiones para los efectos de su estudio y dictamen correspondiente.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

* Colima se ha caracterizado por ser una Entidad preocupada por su historia y su pasado, parte de la tarea que todo ente debe asegurar a sus generaciones futuras, el legado que a través del tiempo han forjado las distintas familias colimenses.

* En materia artesanal Colima guarda rasgos que la distinguen de cualquier otra entidad del país tal es el caso de los trabajos de Alejandro Rangel Hidalgo, del museo de artes populares "María Teresa Pomer", el Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal en nogueras único en su tipo en todo el país, o que decir de la carrera de diseño artesanal única en México y forma parte de los programas de estudio de la Universidad de Colima.

* Es así como la actividad artesanal tiene un papel importante en el desarrollo del Estado y por lo tanto merece toda nuestra atención, sobre todo cuando por el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías podrían llevarla a desaparecer, por ello la presente iniciativa tiene como fin primordial asegurar a las futuras generaciones, la cultura que nos distingue, como son nuestras artesanías, la de su historia, de la importancia de su rescate. Su gente juega un papel importante, ya que sin ellos, difícilmente podrían lograrse los diferentes procesos de elaboración, la identidad y su tradición. Todo esto nos lleva a resolver diversas problemáticas como es la de comercializar los diferentes productos elaborados, la de acceder a los distintos mercados o conseguir líneas de crédito, lo que complica más la existencia de esta noble actividad.

* Por otra parte es importante mencionar que Estados como Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí cuentan con un marco legal relativo al desarrollo y protección artesanal del cual Colima carece y esto lleva a que en nuestra Entidad no tengamos a los artesanos organizados, mucho menos poderles ofrecer mecanismos para elevar la calidad y certificación de sus productos, además, estudios de mercado, mercadeo o lo más importante que dichos grupos de artesanos puedan instruir a las nuevas generaciones en la elaboración de artesanías.

* Colima necesita de la participación de todos los sectores sociales, la presente iniciativa contempla conjuntar los esfuerzos de estudiantes, expertos en materia artesanal, así como la vinculación del sector privado, que con su experiencia permitirá dar cumplimiento a los objetivos plasmados en la presente iniciativa.

* El marco legal propuesto en necesario ya que experiencias de otros Estados han sido benéficas, pues a través de ésta se ha dado el respaldo a la producción artesanal y se ha incrementado a través de los apoyos, incentivos, capacitaciones en cuestión administrativa y tecnológica que los artesanos puedan como uno de los fines primordiales dar el sostenimiento de sus talleres y pequeñas empresas familiares, así como poder llevar una vida digna a través de la entrada que presenta la comercialización de sus productos desde lo estatal hasta lo internacional.

TERCERO.-

Que estas Comisiones con el fin de dar inicio con el análisis y estudio de la propuesta de la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima, consideró oportuno llevar a cabo reuniones de trabajo con profesionistas en la materia, con el objeto de hacernos llegar de cometarios y opiniones sobre la importancia de que nuestro Estado cuente con una Ley Artesanal, para así estar en posibilidad de emitir el dictamen correspondiente, quienes coincidieron y externaron sus necesidades y al mismo tiempo enriquecieron la propuesta, pues con esta Ley se estaría protegiendo parte de la cultura e historia de nuestro Estado, ya que éste cuenta con una innumerable tradición artesanal.

En Colima destaca la existencia de al menos tres tradiciones artesanales, en la producción histórica y actual de objetos que tiene su origen en diversas etapas de la sociedad colimense, de acuerdo a información proporcionada por parte del Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal, en todos y cada uno de los municipios de Colima existen talleres formales y domésticos dedicados a la carpintería, alfarería, cestería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR