Decreto No. 37 Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima, para El Ejercicio Fiscal 2010

Fecha de disposición19 Diciembre 2009
Fecha de publicación19 Diciembre 2009
SecciónAnexos
Número de Gaceta63

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 37

SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D OPRIMERO.- Con oficio DGG-996/2009, del 13 de noviembre del año en curso, la Licda. Yolanda Verduzco Guzmán, Directora General de Gobierno, presentó a ésta Soberanía la Iniciativa suscrita por los CC. Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado; Dr. Jesús Orozco Alfaro, Secretario General de Gobierno; y C.P. Francisco Manual Osorio Cruz, Secretario de Finanzas, relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima para el ejercicio fiscal 2010. Asimismo, mediante oficio DGG-1060/2009, del 08 de diciembre, se presentó, en alcance al anterior, el documento mediante el cual el Ejecutivo del Estado, solicita reformar los montos y porcentajes de la orientación programática y la clasificación por unidad presupuestal.

SEGUNDO.-

La Iniciativa y documento en alcance materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala textualmente lo siguiente: "La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en su artículo 58, fracción XVI establece como obligación del Ejecutivo a mi cargo, "Remitir cada año para su aprobación al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado"; por su parte, el artículo 33, fracción III de la misma Constitución dispone que el Congreso aprobará a mas tardar el 30 de noviembre, y en su caso, hasta el 15 de diciembre de cada seis años, para el caso del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos ya señalados.

La iniciativa que se somete a la consideración de esa Honorable Legislatura, se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que el Poder Ejecutivo Federal establece en el paquete económico turnado al Honorable Congreso de la Unión, en el cual se incluyen los Criterios Generales de Política Económica, así como en la Ley de Ingresos e iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010; y en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque la Secretaría de Hacienda prevé que el escenario económico para el año 2010 será un poco más favorable que el de 2009, la economía y los mercados financieros internacionales en los cuales estamos eminentemente inmersos presentan aún condiciones de inestabilidad.

La recuperación de la economía nacional será lenta y extremadamente moderada en los próximos años y presenta riesgos como, un desempeño más lento de lo previsto de la economía estadounidense, a la cual estamos intrínsecamente ligados; la volatilidad en los mercados financieros internacionales que podría impactar en las estimaciones de inversión y crecimiento en el país, así como la reducción significativa de la plataforma de producción petrolera y una disminución de los precios del hidrocarburo.

Debido a este escenario, el próximo año la economía nacional se encontrará enfrentando retos importantes en materia de finanzas públicas, que podrían modificar los esquemas de política fiscal y tributaria, y generar incertidumbre sobre las condiciones de inversión en el país.

En este contexto el proyecto de Presupuesto para el Estado de Colima para el año 2010 que se somete a consideración de esta Honorable Soberanía, con fundamento en las previsiones del gasto público, y derivado del impacto que ha sufrido el Estado en materia de disminución de ingresos vía participaciones federales, tendrá que regirse invariablemente bajo los principios de racionalidad, equilibrio, eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto, los cuales marcarán la pauta de la presente administración.

Asimismo, este proyecto se encuentra fuertemente orientado al impulso del desarrollo social y económico del Estado, que permita generar las condiciones de crecimiento y desarrollo necesarios que atemperen los efectos de la crisis económica en la cuál se ha visto inmersa la población colimense.

De merecer la aprobación del Proyecto de Presupuesto, la prioridad del gasto público para el ejercicio 2010 será dar respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad, entre las cuales destacan el fomento al empleo, mejorar la calidad de la educación, mejorar los servicios médicos, fortalecer la seguridad pública, entre otros; acciones que en su momento serán incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo y a los programas que de este derivan.

El gasto neto total del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima para el ejercicio fiscal 2010 que se somete a la discusión y en su caso aprobación por parte de ese H. Congreso, suma la cantidad de $ 6,850'000,000.00 (Seis Mil Ochocientos Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N), monto superior en 2.2 por ciento al aprobado para el ejercicio fiscal 2009, el cual, se distribuirá y aplicará de conformidad con los siguientes criterios de clasificación a)

Por Unidad Presupuestal, y b)

Por Capítulo y Concepto específico del Gasto.

Asimismo se incluye un concentrado del número de plazas que utilizarán las dependencias del Ejecutivo del Estado para cumplir con las atribuciones que les asigna la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los Reglamentos Interiores de cada una de las dependencias y las demás disposiciones aplicables.

De merecer la aprobación por parte de ese H. Congreso, el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2010 tendrá la siguiente orientación programática:

Concepto Millones de Pesos 38.9 %

16.3 %

13.6 %

10.3 %

7.5 %

5.0 %

4.2 %

3.0 %

1.2 %

TOTAL $ 6,850.0 100.0 %

En la distribución presupuestal que se presenta para su discusión y en su caso aprobación, se otorga principal atención a los rubros del gasto social alcanzando una proporción del 81.3 % respecto al gasto neto total propuesto; el restante 18.7% se destinará, como se observa en el cuadro que antecede, al desarrollo económico e inversión, transferencias a poderes, organismos autónomos, organismos e instituciones de la administración pública paraestatal e instituciones de asistencia, entre otros, gestión gubernamental y pago de principal e intereses de la deuda pública directa." TERCERO.-

Mediante oficio 0129/09 de 19 de noviembre del presente año, los CC. Diputados Alfredo Hernández Ramos y Salvador Fuentes Pedroza, Secretarios de este H. Congreso, turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima para el ejercicio fiscal 2010. De la misma forma, se turnó con oficio 0210/09 el día 14 de diciembre de 2009, el documento mediante el cual el Ejecutivo del Estado, solicita reformar los montos y porcentajes de la orientación programática y la clasificación por unidad presupuestal, en función de los siguientes razonamientos: "Que con fecha posterior al de la entrega de la iniciativa de mérito, y como parte de las medidas de austeridad implementadas por mi gobierno a efecto de palear los efectos de la crisis económica y su repercusión en las finanzas públicas del Estado, se aplico un programa de reducción de gasto corriente que impacto el capítulo de los servicios personales y que afectó plazas de carácter eventual principalmente y algunas clasificadas como de confianza, generando la necesidad de cambio en la información contenida en la iniciativa mencionada en los montos de las erogaciones y en el número de plazas.

Que por otra parte nos permitimos realizar un análisis a la propuesta que formulamos en la iniciativa dentro del capítulo de transferencias, en lo relativo a los apoyos para algunas organizaciones sociales y fondos de fomento, determinando resarcir los montos que se les habían descontado con relación al monto aprobado para el ejercicio 2009." CUARTO.-

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Soberanía, una vez analizado el proyecto de Presupuesto de Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2010 y concordancia con la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el mismo ejercicio, que no proyecta incrementos a las tasas y cuotas de los Impuestos y Derechos que actualmente se encuentran vigentes, se considera una proyección responsable y austera del gasto. Máxime lo anterior, las disminuciones de ingresos proyectadas de aproximadamente $80'000,000.00 (OCHENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), como consecuencia de la prorrogación del canje general de placas de circulación anunciado por el Titular del Ejecutivo, el cual deberá contar en Decreto que Prorrogue la Vigencia de las Placas de Circulación del

$ 2,661.3 $ 1,115.3 $ 932.2 $ 704.2 $ 510.9 $ 352.3 $ 286.6 $ 206.2 $ 81.0

Porcentaje respecto al total Educación, Cultura y Deporte Participaciones y Aportaciones a Municipios Salud y Bienestar Social Desarrollo Económico e Inversión Procuración de Justicia y Seguridad Pública Aportaciones para Seguridad Social Transferencias Gestión Gubernamental Deuda Pública Periodo 2005-2008, hasta el 31 de diciembre de 2010. Así como la falta de empréstitos...

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