Decreto No. 427 por El que Se Aprueba el Presupuestio de Egresos del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima, para El Ejercicio Fiscal 2009

Fecha de disposición29 Noviembre 2008
Fecha de publicación29 Noviembre 2008
SecciónAnexos
Número de Gaceta51

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 427

POR EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O S :

PRIMERO.- Con oficio número 154/2008, del 30 de octubre del año en curso, se presentó a esta H. Soberanía, la Iniciativa suscrita por los CC. Licenciados Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador Constitucional del Estado; Licenciado Héctor Michel Camarena, Secretario General de Gobierno; y Contadora Pública Blanca Isabel Avalos Fernández, Secretaria de Finanzas; relativo a la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2009.

SEGUNDO.- Mediante oficio número 3007/08, de 11 de noviembre del presente año, los CC. Diputados Secretarios de este H. Congreso turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2009.

TERCERO.- La Iniciativa materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala textualmente lo siguiente:

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en su artículo 58, fracción XVI establece como obligación del Ejecutivo a mi cargo, "Remitir cada año para su aprobación al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado"; por su parte, el artículo 33, fracción III de la misma Constitución dispone que el Congreso aprobará a mas tardar el 30 de noviembre, y en su caso, hasta el 15 de diciembre de cada seis años, para el caso del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos ya señalados.

La iniciativa que se somete a la consideración de esa Honorable Legislatura, se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que el Poder Ejecutivo Federal establece en el paquete económico turnado al Honorable Congreso de la Unión, en el cual se incluyen los Criterios Generales de Política Económica, así como en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009; y en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a las perspectivas macroeconómicas que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio 2009, anticipa un escenario con claros riesgos de desaceleración en el crecimiento, como consecuencia de una contracción mundial de la economía derivada de la inminente recesión en la economía estadounidense y una alta volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Asimismo, se han registrados disminuciones sustanciales en el precio de la mezcla mexicana en los últimos días llevándola a precios muy cercanos a los presupuestados para el ejercicio fiscal 2008 y significativamente por debajo de los presupuestados para el ejercicio fiscal 2009 con todos los riesgos que ello representa.

Debido a lo anterior, el próximo año la economía nacional se encontrará enfrentando retos importantes en materia de finanzas públicas, especialmente en los rubros de crecimiento del producto, recaudación y el sector exportador manufacturero.

El riesgo de una disminución abrupta del precio de los hidrocarburos no sólo afectaría el comportamiento de las finanzas públicas, sino que modificaría los esquemas de política fiscal y tributaria, generando incertidumbre sobre las condiciones de inversión en el país.

Es en este contexto el proyecto de Presupuesto para el Estado de Colima para el año 2009 que se somete a consideración de esta Honorable Soberanía, con fundamento en las previsiones del ingreso y del gasto público, se encuentra regido por los principios de racionalidad, equilibrio, eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto, establecidos desde el comienzo de esta administración.

Asimismo, este proyecto se encuentra fuertemente orientado al impulso del desarrollo social y económico del Estado, para poder atenuar los efectos en la población colimense de un probable escenario económico adverso y a la vez continuar posicionando a la entidad como una de las más vanguardistas a nivel nacional.

De merecer la aprobación del Proyecto de Presupuesto, la prioridad del gasto público para el ejercicio 2009 será el dar continuidad al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2004 - 2009, así como a la consecución de los compromisos asumidos con la sociedad, para continuar elevando los niveles de vida y bienestar de todos los colimenses.

El gasto neto total del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Colima para el ejercicio fiscal 2009 que se somete a la discusión y en su caso aprobación por parte de ese H. Congreso, suma la cantidad de 6,700,000,000.00 (Seis Mil Setecientos Millones de Pesos 00/100M.N), monto superior en 8.4 por ciento al aprobado para el ejercicio fiscal 2008, el cual se distribuirá y aplicará de conformidad con los siguientes criterios de clasificación a)

Por Unidad Presupuestal, y b)

Por Capítulo y Concepto específico del Gasto.

Asimismo se incluye un concentrado del número de plazas que utilizarán las dependencias del Ejecutivo del Estado para cumplir con las atribuciones que les asigna la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los Reglamentos Interiores de cada una de las dependencias y las demás disposiciones aplicables.

De merecer la aprobación por parte de ese H. Congreso, el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2009 tendrá la siguiente orientación programática:

Concepto Millones de Pesos Porcentaje respecto al total Educación, Cultura y Deporte Participaciones y Aportaciones a Municipios Salud y Bienestar Social Desarrollo Económico e Inversión

$ 2,524.5 $ 1,174.3 $ 784.3 $ 713.6

37.7 %

17.5 %

11.7 %

10.7 %

Procuración de Justicia y Seguridad Pública Aportaciones para Seguridad Social Transferencias Gestión Gubernamental Deuda Pública 7.7 %

5.5 %

4.5 %

3.5 %

1.2 %

TOTAL $ 6,700.0 100.0 %

En la distribución presupuestal que se presenta para su discusión y en su caso aprobación, se otorga principal atención a los rubros del gasto social alcanzando una proporción del 79.2% respecto al gasto neto total propuesto; el restante 20.8% se destinará, como se observa en el cuadro que antecede, al desarrollo económico e inversión, transferencias a poderes, organismos autónomos, organismos e instituciones de la administración pública paraestatal e instituciones de asistencia, entre otros, gestión gubernamental y pago de principal e intereses de la deuda pública directa.

Es conveniente señalar también, que la presente iniciativa contempla una reducción en los salarios del Gobernador, Secretarios, Directores y demás funcionarios y trabajadores de confianza, como producto de nuestro reconocimiento a la difícil situación económica que se prevé para el año 2009, lo que permitirá canalizar el ahorro que con dicha medida se obtenga para financiar otras partidas de gasto en beneficio de la sociedad." CUARTO.-

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Soberanía, una vez analizado el proyecto de Presupuesto de Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009 y considerando la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el mismo ejercicio, que proyectaba la captación de recursos durante el ejercicio fiscal 2009, por un monto total de $6,780'000,000.00 (SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), que se vio disminuido en $80'000,000.00 (OCHENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), como consecuencia de la prorrogación del canje general de placas de circulación, que consta en el "Decreto que Prorroga la Vigencia de las Placas de Circulación del Periodo 2005-2008, hasta el 31 de diciembre de 2009", publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" No. 48, de fecha 8 de noviembre del presente año. Por ello, con fundamento en el contenido del artículo 134 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ésta comisión hace suya las modificaciones propuestas por el Ejecutivo del Estado, las cuales se incorporan para que surtan sus efectos legales, ya que la disminución de los ingresos, se ve impactado en la distribución de los egresos en las partidas presupuestales correspondientes.

QUINTO.

- Que esta Comisión dictaminadora, después de analizar la iniciativa sometida a la consideración de ésta Soberanía, arriba a la conclusión de la factibilidad del documento que nos ocupa, esto debido a que es resultado de las expectativas y proyecciones económicas que el Ejecutivo Federal estableció en el paquete económico turnado al H. Congreso de la Unión, en el cual se incluyeron los criterios generales de la Política Económica Nacional. Se realizó un minucioso análisis de los posibles escenarios sociales, económicos y políticos que repercutirán en un crecimiento moderado de la economía mexicana. De igual forma, el proyecto en estudió, analizó a detalle las proyecciones al crecimiento del Producto Interno Bruto, a los precios contemplados para la mezcla mexicana del petróleo, así como una posible disminución en los precios de los hidrocarburos, con el firme propósito de presentar a esta Soberanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR