Decreto ecocida

Vecinos de Tecamachalco batallan con desarrolladores inmobiliarios ya que construyen edificios en zonas de amortiguamiento de las barrancas de Huixquilucan, pese a que era un Área Natural Protegida Sujeta a Conservación Ambiental.

Y el futuro inmediato luce más complicado.

Esto es debido a que el Gobierno del Estado de México publicó un decreto mediante el cual las Barrancas Río La Pastora, Río de la Loma y Río San Joaquín, en Huixquilucan y Naucalpan, dejaron de ser Área Natural Protegida (ANP) para convertirse en Parque Estatal.

Los habitantes de Huixquilucan prevén que las empresas tendrán vía libre para levantar edificios en las barrancas.

Además de que temen un boom inmobiliario, pues cuando estaba la categoría de ANP, lograron frenar la construcción de más de 30 edificios con departamentos en la zona, a través de denuncias y amparos.

Uno de los cambios sustanciales que trajo la conversión a Parque Estatal, es que las barrancas no están consideradas como Zonas Núcleo.

De acuerdo con el Gobierno federal, una Zona Núcleo en un ANP tiene la finalidad de sólo llevar a cabo actividades de preservación de los ecosistemas, investigación científica y educación ambiental.

Además de que se prohíben aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

"Derivado del análisis geoespacial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR