De decreto, por el que se declara el 20 de octubre como Día de la Maestra y el Maestro Misionero., de 13 de Julio de 2022

Que declara el 20 de octubre de cada año “Día de la Maestra y el Maestro Misionero”, recibida del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de julio de 2022El que suscribe, diputado Azael Santiago Chepi , diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Comisión Permanente, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de octubre de cada año “Día de la Maestra y el Maestro Misionero” , al tenor de lo siguiente: ArgumentosComo resultado de la Revolución Mexicana y de llevar la educación al pueblo, las misiones culturales se crearon en el año de 1923, estando en la presidencia el general Álvaro Obregón y como ministro de Higiene, Educación y Cultura, hoy Secretaría de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, al cual se le conoce como el creador de las Misiones Culturales, siendo las forjadoras de la Escuela Rural Mexicana, así como de las casas del pueblo Industrias Rurales. iLas Misiones Culturales fueron un eje fundamental para el funcionamiento . de la SEP, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos·al proyecto de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con·e1 fanatismo religioso, los hábitos viciosos y llegar a un saneamiento corporal y doméstico. iiEn 1921 se crea el Departamento de Escuelas Rurales Primarias, Foráneas e Incorporación Cultural Indígena, con la consigna de fundar escuelas rurales en el país y alfabetizar al mayor número posible de niños y jóvenes, iniciando con los núcleos indígenas de población más densa y nivel cultural más atrasado para mejorar hogares, métodos de trabajo, la· salubridad y el ambiente espiritual. iiiPor esto, desde 1922 se buscó establecer escuelas rurales en zonas ·indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, y es hasta el 17 de octubre de 1923 que se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales, lo que les da forma y estructura a las labores de los misioneros.En su libro de “Robinson a Odiseo”, José Vasconcelos explica que ha dado el nombre de Misión Cultural a un cuerpo docente de carácter transitorio, que desarrolla una labor educativa en cursos breves para maestro y particulares, cada misión será una escuela ambulante que se instalará temporalmente en los centros de población en los que predomine los indígenas, ocupándose en el mejoramiento profesional de los maestros en ejercer influencias civilizadoras sobre los habitantes de la región, despertando interés por el trabajo, creando capacidad necesaria para explotar oficios y artes industriales que mejores su situación, enseñando a utilizar los recursos locales incorporándoles lenta, pero firmemente a nuestra civilización. Asimismo, dio el nombre de Misioneros a los maestros que salían al campo para hacer un homenaje a los misioneros que educaron a los indígenas mexicanos en el siglo XVI, y que consideraba como los verdaderos civilizadores de la Nueva España y del nuevo mundo. ivLas primeras actividades misioneras en 1921 fueron ambulantes y llevadas a cabo por seis misioneros; 1922 iniciaba con sólo 77 misioneros y 100 maestros, cuando las necesidades del país demandaban elevar el número de misioneros a 300 y se requerían 20 mil maestros, necesario destinar para lo que en ese entonces se empezaba a considerar como un problema social prioritario: la educación . vEl Misionero fue un tipo de maestro cuya primera labor era visitar los centros rurales y en forma especial las .comunidades indígenas, de estas visitas rendían informes a las autoridades educativas y trataba de reclutar maestros rurales para destinarlos a las poblaciones...

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