Decreto de creación de La Crónica de Culiacán"

Fecha de publicación16 Febrero 2006
EstadoSinaloa
MunicipioCuliacán
1
"LA CRÓNICA DE CULIACÁN"
(PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL “EL ESTADO DE SINALOA”
No. 16, DEL DÍA LUNES 06 DE FEBRERO DEL 2006.)
ARTÍCULO 1. Se crea el organismo público paramunicipal denominado ‘‘La Crónica de Culiacán’’,
con sede en la ciudad de Culiacán Rosales, Estado de Sinaloa, cuyo objeto principal y
preponderante será el rescate, la preservación y divulgación de los valores históricos, sociales,
documentales y culturales que ayuden a consolidar la memoria histórica y la identidad cultural del
Municipio de Culiacán.
ARTÍCULO 2. Para el cumplimiento de su objeto, dicho instituto municipal contará con personalidad
jurídica y patrimonio propio, además de la autonomía técnica y administrativa suficiente para lograr
su organización interna.
ARTÍCULO 3. La Crónica de Culiacán se integrará por representantes del sector público y privado,
quienes coadyuvarán para que el organismo reciba y genere recursos adicionales a su
presupuesto asignado.
ARTÍCULO 4. La Crónica de Culiacán perseguirá los siguientes objetivos:
I. El rescate, compilación, clasificación, curaduría y administración del acervo documental y
fotográfico, y demás material escrito, administrativo e histórico, referente al municipio de
Culiacán.
II. Contribuir al cuidado y conservación, junto con las instancias públicas y privadas
especializadas en la materia que corresponda, del patrimonio
urbano, escultural, artístico y arquitectónico de la ciudad de Culiacán.
III. Propiciar la formación e integración de una cultura social que no sólo fortalezca la
convivencia, sino que además, cultive el respeto por el arte urbano que embellece e
identifica a la ciudad de Culiacán.
IV. El registro, clasificación y cuidado de piezas ceremoniales, iconográficas y sacramentales
que tengan valor histórico para el municipio de Culiacán, y que contribuyan a la formación
del patrimonio del Museo de la Ciudad de Culiacán.
V. Colectar la memoria histórica, tradición oral y acervo documental característico de las
sindicaturas del municipio de Culiacán, con el objeto de incluir sus historias particulares en
la elaboración de un sistema de compilación de datos diversos para la edición de
monografías de actualización continua.
VI. Ordenar el acervo administrativo del Archivo Municipal de Concentración, con el objeto de
ponerlo a disposición de funcionarios y demás público interesado para su consulta, una
vez hecha su compilación y clasificación correspondiente, conforme lo prescriban los
ordenamientos de ley.
VII. La implementación de los principios más adecuados de Biblioteconomía en la clasificación
documental del acervo histórico para su consulta pública.
VIII. La integración de una biblioteca especializada en la historia y
cultura regional del Municipio de Culiacán, a través de la consulta directa y virtual con los
recursos tecnológicos disponibles.
IX. La edición, publicación y difusión de todo tipo de libros, folletos, planos, manuales y demás
documentos vinculados con la región de Culiacán.
X. La integración de la Gaceta Municipal como órgano oficial de comunicación y difusión del
Ayuntamiento de Culiacán, incluyendo en ella los temas culturales y de convivencia
ciudadana que estime pertinentes.
XI. La constitución de un fondo editorial destinado a aportar recursos económicos a la
publicación de La Crónica de Culiacán, interactuando con las instituciones y demás
empresas editoriales interesadas en su edición, coedición y venta.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR