Decreto 376 por el Que Se Aprueba Otorgar Un Descuento del 50% en el Pago del Impuesto Predial por Concepto de Pronto Pago o Anualidad Adelantada, Durante los Meses de Enero, Febrero y Marzo a las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 25 de Noviembre del año 2017; Núm. 75 pág. 13.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO 376

POR EL QUE SE APRUEBA OTORGAR UN DESCUENTO DEL 50% EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL POR CONCEPTO DE PRONTO PAGO O ANUALIDAD ADELANTADA, DURANTE LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO A LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA DEL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed: Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S 1.- La Diputada Martha Leticia Sosa Govea y demás diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fecha 15 de febrero de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley con proyecto de Decreto, relativa a adicionar diversas disposiciones a las diez Leyes de Hacienda para los Municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Mediante oficio número DPL/1010/017 de fecha 15 de febrero de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente. 2.- El Diputado Santiago Chávez Chávez y demás diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 16 de mayo de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley con proyecto de Decreto relativa a adicionar diversas disposiciones a las diez Leyes de Hacienda para los Municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Mediante oficio número DPL/1247/017, de fecha 18 de mayo de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente. 3.- De lo anteriormente descrito, los diputados que integramos la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, procedimos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S I.- La iniciativa presentada por la Diputada Martha Leticia Sosa Govea y demás diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la exposición de motivos que la sustentan, señalan que:

"La presente iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la realización de los objetivos impuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Colima que trabajan diariamente por mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable de la Entidad. Lo anterior se plantea mediante un apoyo económico a dichas agrupaciones, mismo que consiste en la realización del descuento de un 50% del impuesto predial al pago que deben hacer estas organizaciones.

Actualmente en el Estado de Colima existen diversas asociaciones civiles, Instituciones de Asistencia Privada, así como fundaciones que han trabajado desde su constitución en la persecución de objetivos y fines en común, coadyuvando así con el gobierno para satisfacer necesidades sociales que el Estado no ha podido garantizar de la mano que inciden en la ruchar por el reconocimiento y protección de derechos humanos de las minorías.

Dentro de estas organizaciones, en Colima se pueden citar casas hogar para niñas y niños que perdieron a sus madres y padres, o para aquellos niños de escasos recursos, albergues para que ayudan a la rehabilitación de personas que caen en drogadicción, así como asilos para adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza, abandono o enfermedad, entre muchos otros tipos de asociaciones civiles.

Al enunciar dichas organizaciones, sobresale una característica fundamental que determina la naturaleza de estas agrupaciones, esta es su carácter altruista y no lucrativo. Es decir, tras organizaciones de la sociedad civil trabajan de manera gratuita. Su único pago es la satisfacción de ver concluidos sus proyectos, sean estos de asistencia social, apoyo a la alimentación popular, asistencia jurídica, promoción de la equidad de género, así como la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural, por sólo mencionar algunos de los temas que distinguen su labor.

A pesar de que estas organizaciones ciudadanas representan una de las expresiones más nobles de la humanidad en sociedad, las dificultades a las que se enfrentan son tan diversas como severas. Entre ellas, y destacando su primacía, se encuentra la dificultosa situación económica que tienen desde su creación. Lo anterior en virtud de que este tipo de agrupaciones sociales al constituirse e integrar su patrimonio, es formado por ras aportaciones y donaciones de ros propios miembros, ro cual restringe, por mucho, la capacidad de maniobra y de acción que puedan tener en la labor diaria para conquistar sus objetivos. Esto equivale a que, si los miembros no tienen una fluidez económica lo bastante amplia para destinar recursos a la organización, entonces, los objetivos y metas que le dieron vida se verá truncada.

Ante este escenario, muchas de las organizaciones civiles que se gestaron hace algunos años en el estado, se vieron imposibilitadas a continuar con sus labores, toda vez que el poco apoyo económico cercenaba su capacidad de actuar.

Recientemente, ante la asimilación de esta problemática, se creó en el estado la Ley de Fomento a las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Colima.

Como su nombre lo indica, dicha ley busca estimular creación y duración de las organizaciones ciudadanas en la Entidad, mediante el reconocimiento de diversos derechos, así como obligaciones en generar para estas agrupaciones. Sin contemplar hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR