Decretarán 30 santuarios

AutorAlmendra Vázquez

Para evitar la contaminación de cuerpos de agua que actualmente están afectados por descargas residuales, el Gobierno mexiquense inició a mediados de este año, un programa para decretar 30 sitios como Santuarios del Agua y Forestales.

José Luis de la Peña Franco, asesor de proyectos de la Secretaría de Ecología estatal, explicó que hasta el momento se han decretado 11 cuerpos de agua, y esperan que a más tardar en abril próximo queden decretados otros 19.

"El objetivo es disminuir la contaminación y lograr el rescate del cuerpo de agua, si limpiamos los cauces evitamos azolves y basura en los cuerpos de agua, si reforestamos en las cabeceras de las cuencas y evitamos el arrastre de los suelos, podremos preservar estos lugares.

"Lo que hemos detectado, es que todavía hay salidas de drenaje a los cauces, principalmente a los del Valle de México aunque en la zona rural también descargan a las barrancas, por eso en todas las comunidades debe haber colector y drenaje", explicó de la Peña Franco.

Aunque en la entidad existen un total de 14 mil cuerpos de agua, el programa sólo incluye a los más importantes por su tamaño y riesgo de contaminación.

Entre los cuerpos de agua que el Gobierno mexiquense ha decretado como santuarios están la Presa Valle de Bravo, Lagunas de Xico, Laguna de Zumpango, Presa Villa Victoria, Presa Guadalupe; y aún están pendientes la Presa Iturbide, Lagunas de Zempoala, Río Temascaltepec y la Presa Madín.

El programa también pretende reforestar cuencas, restaurar terrenos erosionados, impulsar las prácticas agrícolas, aplicar tecnologías de riego y disminuir las fugas en redes municipales.

El funcionario aseguró que los dos grandes acuíferos de los valles de México y Toluca, se encuentran sobreexplotados en más del 38 por ciento debido al crecimiento poblacional y la deforestación.

"El principal riesgo es un abatimiento mayor y que la extracción de agua sea más profunda; lo más crítico es reducir el consumo que es de 180 litros diarios por persona, a 150 litros en un periodo de siete años", advirtió De la Peña Franco.

En la primera fase del programa se incluye la elaboración de los estudios técnicos para realizar un diagnóstico de cada sitio, en lo que hasta el momento se han invertido 8 millones de pesos; después se realizan los planes de manejo integral cuyo costo es de entre 300 y 500 mil pesos cada uno.

El funcionario añadió que una vez que se emite la declaratoria como santuario, se debe realizar un plan de manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR