Decretan en QR zonas de refugio contra la pesca

AutorDalila Carreño

Diferentes especies de corales, peces, tortugas y tiburones que habitan en la Bahía del Espíritu Santo (Sian Ka'an) en Quintana Roo, han encontrado un respiro debido a que parte de la área donde viven ha sido decretada como la primera red de zonas de refugio pesquero en el Caribe Mexicano.

El pasado 30 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció, por solicitud de los pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, y en base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca, esta red.

La cristalización de la red de zonas de refugio es el resultado de dos años de trabajo de dicha Cooperativa Pesquera, encabezada por Eduardo Pérez Catzin, la cual tiene una trayectoria en la implementación de prácticas para una pesca responsable, y ahora suma este instrumento para la protección de su recurso pesquero.

Este primer esfuerzo para decretar zonas de refugio en el Arrecife Mesoamericano, que abarca ocho zonas (un área de mil 048 hectáreas), ha sido un proceso colaborativo entre investigadores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y filántropos, miembros de la Alianza Kanan Kay.

"Se trata de una zona de refugio que es decretada por la Comisión Nacional de Pesca, a través de la SAGARPA. Este instrumento pesquero no se había utilizado antes en el País sino hasta el 16 de noviembre en que se decretó la primera red para Baja California.

"Esta red (la del Caribe) se ubica dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an y de esta manera las zonas de refugio funcionan como un instrumento que mantiene la productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR