Decretan como ilegal el arresto de ebrios

AutorVíctor Fuentes

El arresto administrativo por no pasar la prueba del alcoholímetro es inconstitucional, resolvió por primera vez el Poder Judicial.

Un tribunal federal otorgó el 14 de diciembre el primer amparo de fondo contra esta medida, al considerar que el artículo 102 del Reglamento de Tránsito del DF es violatorio de la Carta Magna.

Esto porque se impone el arresto inconmutable de 20 a 36 horas como única sanción posible, sin dejar opción al pago de una multa.

"El reglamento extralimita sus alcances sancionadores y modifica los lineamientos establecidos por la Constitución en perjuicio del gobernado al eliminar la posibilidad de la imposición de una multa, estableciendo únicamente al arresto", establece la sentencia.

Según el fallo, el artículo 21 de la Constitución prevé un mecanismo mediante el cual el pago de una multa debe ser la sanción preferencial ante la violación de los reglamentos de Gobierno, con el arresto como opción secundaria si el infractor no quiere o no puede pagar.

En primera instancia, el amparo fue otorgado el 10 de octubre por el juez federal Humberto Suárez Camacho. El Gobierno del Distrito Federal impugnó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR