Decretan en Chiapas reubicar a ferroviaria

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutiérrez / Chiapas

El Gobernador Roberto Albores promulgó ayer un decreto para reubicar las instalaciones de Pemex y la terminal de ferrocarriles Chiapas-Mayab por representar un alto riesgo entre los habitantes de Tapachula.

Durante una gira de trabajo que realizó por la ciudad fronteriza de Tapachula, Albores explicó que negoció con autoridades federales los términos de la reubicación de los tanques de almacenamiento de Pemex y conrepresentantes de la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab que operan en esa localidad.

Aseguró que ambas partes adquirieron el compromiso de garantizar la seguridad de sus operaciones y evitar posibles accidentes durante el proceso previo a la reubicación de sus instalaciones en esa región.

Desde la adquisición en 1999 de la línea ferroviaria, Chiapas-Mayab registró por lo menos cuatro accidentes en maniobras en áreas urbanas, además de un derrame de combustible en las inmediaciones de la comunidad "Los Toros".

El Gobernador señaló que las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Pemex y representantes de Chiapas-Mayab aceptaron el cambio de instalaciones a fin de solucionar problemas de urbanismo y seguridad en Tapachula, a 380 kilómetros al sur de la capital estatal.

"El Ejecutivo a mi cargo tiene a bien expedir el presente decreto por el cual se formula declaratoria de atención prioritaria para la prevención de riesgos en el tránsito de ferrocarril en la ciudad de Tapachula, y para la reubicación de instalaciones ferroviarias y tanques de almacenamiento de Pemex", dijo.

Albores dijo que las acciones inmediatas de reubicación y seguridad del ferrocarril correrán a cargo de la empresa concesionaria, mientras que de las instalaciones de Pemex, será a través del área de refinación de esa paraestatal.

Indicó que la empresa Chiapas-Mayab construirá una nueva terminal de carga y almacenamiento en la comunidad "Los Toros", a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Tapachula.

Añadió que el Gobierno estatal participará a través de una comisión interinstitucional con la SCT, Pemex y la empresa Chiapas-Mayab en la supervisión de los trabajos y cumplimiento de los acuerdos sobre la reubicación.

"La gestión del Ejecutivo a mi cargo logró que las instancias federales hagan suya la preocupación y la obligación de atender estos problemas de urbanismo y de seguridad a través de compromisos concretos que se hacen del conocimiento público ante el estado de riesgo y las condiciones de seguridad que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR