Decretan 11 medidas para hacer frente a crisis económica

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó 11 medidas urgentes de austeridad en el gobierno federal para enfrentar la crisis económica ocasionada por el coronavirus (Covid-19), con las cuales se busca ahorrar 622 mil 565 millones de pesos para blindar programas sociales y proyectos prioritarios.

Resaltó que estas acciones -algunas de las cuales fueron adelantadas en su informe de gobierno del 5 de abril- no tocarán sus programas insignia ni la construcción de proyectos de infraestructura.

El Mandatario anunció -sin dar mayores detalles- que se cancelarán 10 subsecretarías, se reducirá de manera progresiva 25% el salario de altos funcionarios, quienes tampoco recibirán aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

A la par de asegurar que se aplicará rigurosamente la Ley de Austeridad, López Obrador manifestó que con la entrega de 3 millones de créditos y la creación de 2 millones de empleos, se protegerá a 70% de las familias mexicanas.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios (...) y se gobierne para y con el pueblo".

En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, López Obrador recalcó que estos apoyos podrán ser posibles sin aumentar el precio de combustibles, impuestos y sin endeudar al país.

En el documento, el Presidente ordenó que por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación.

Informó que también deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas federales, con excepción de las que atiendan de manera directa a la población, y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Señaló que se continuará con la inversión en 38 de sus programas insignia, como las pensiones para adultos mayores y de personas con discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar y la Guardia Nacional.

Además, seguirá la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y la rehabilitación de las seis refinerías, entre otros proyectos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR