Decora decálogo a micros

AutorJonás López

Los lineamientos por un buen servicio, que los microbuseros tienen pegados dentro de sus unidades, están de adorno, pues en la práctica incumplen con varios de los puntos que ahí se plantean.

En esas calcomanías se informa al usuario las 12 acciones que deben seguir los choferes como parte del Convenio Social para el Mejoramiento del Transporte Público del DF que se firmó hace un mes, cuando se autorizó el incremento de un peso a la tarifa.

Entre las reglas que deben acatar los microbuseros están dar un trato cordial al pasajero, presentarse aseado, con la unidad limpia y en buenas condiciones, no manejar a exceso de velocidad y mantener las luces interiores encendidas.

Además, hacer alto total durante el ascenso y descenso de usuarios, no utilizar accesorios adicionales en el vehículo, escuchar el radio a volumen moderado, no viajar con acompañante y no utilizar el teléfono celular mientras conducen.

Las calcomanías pegadas en cristales de los micros tienen los logotipos de las dependencias que firmaron el acuerdo con los transportistas: Secretaría de Gobierno, Setravi, Seguridad Pública y el Invea-DF.

Sin embargo, en la práctica el también llamado "decálogo del operador" es letra muerta.

Durante varios recorridos realizados esta semana por REFORMA, se constató que en cada viaje los operadores violan uno o varios puntos de dichas obligaciones.

El martes se observó a 15 unidades que utilizan el Centro de Transferencia Modal Universidad que burlaron dichas reglas, como viajar con unidad sucias y en malas condiciones, realizar maniobras de ascenso y descenso aún con la unidad en movimiento.

Además, cinco circularon a exceso de velocidad en arterias como Avenida del Imán, Delfín Madrigal o Periférico Sur y cuatro tenían accesorios diferentes a los de fábrica.

A partir de mañana, los choferes que tengan irregularidades en la documentación de la unidad o que cometan faltas de tránsito, serán infraccionados o remitidos al corralón.

Y para quienes tengan los vehículos en malas condiciones habrá operativos para inmovilizarlos por 30 días, plazo que tienen para hacer las reparaciones.

Entrevistados al respecto, los choferes admiten que será difícil acatar el decálogo en su totalidad, y por ello esperan que los operativos no sean un pretexto para sacar "mordidas".

Israel Martínez, de la Ruta 29, opina que la iniciativa gubernamental sólo es una estrategia para sacar a los concesionarios del negocio y permitir el ingreso de las grandes empresas.

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