Decomisos de droga, al alza: Sedena

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Luego de que Estados Unidos pidió a México hacer más en el combate del tráfico de drogas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que los decomisos de estupefacientes por parte de las Fuerzas Armadas van al alza del 1 de enero al 16 de septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuida de que no haya abusos y de que se respeten los derechos humanos en el combate al crimen, porque durante la administración de Felipe Calderón hubo más personas fallecidas en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que detenidas y heridas, porque en ese sexenio "los remataban".

En conferencia, el Titular del Ejecutivo federal acusó que, además del fraude electoral, en el gobierno de Calderón en su guerra contra el narcotráfico existía la consigna de "mátalos en caliente".

"En ese tiempo de Calderón era casi de dominio público el que se lea decía a los jefes militares: ?Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos?", dijo.

Al presentar el informe mensual de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval detalló que en lo que va del año se han decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo, frente a los 361 que hubo el año pasado, es decir, un aumento de 465%.

Al asegurar que esta droga llega de China y la India a nuestro país, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR