Decomisan 13 casas del narco a Rebollo

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE /México

MÉXICO. -Un Juez federal ordenó decomisar los bienes del General Jesús Gutiérrez Rebollo, entre los que figuran cuatro vehículos y 13 inmuebles en varios estados del país, por considerar que fueron adquiridos con dinero procedente del tráfico de drogas.

José Rafael Vázquez Hernández, Juez Cuarto de Distrito en materia penal, decretó el decomiso en la misma resolución en la que sentenció a 40 años de prisión al militar por brindar protección al extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Entre los inmuebles decomisados están los departamentos 2A y 6A del Edificio Quadrum, ubicado en Sierra de Chalchihui 215, en Lomas de Chapultepec, que eran habitados por Amado Carrillo y Gutiérrez Rebollo en la época en que este último fue detenido.

La lista de bienes incluye dos camionetas de lujo, un vehículo Pontiac Sun. re y otro Stratus, con todos sus accesorios, al igual que ocho teléfonos celulares, seis cargadores y 50 mil 40 dólares, que, de acuerdo con el expediente, regaló a Gutiérrez Rebollo el administrador de Amado Carrillo, Eduardo González Quirarte.

El Juez Vázquez Hernández ordenó decomisar tanto los inmuebles que aparecen a nombre del ex comisionado del INCD como aquéllos en los que se conducía como propietario, pero registrados a nombre de su amante Lilia Esther Priego Ruiz, su cuñado Jacinto Ramírez Casas y otra persona llamada Gustavo Piris, en Zapopan, el Distrito Federal y Morelos.

Teresa de Jesús Gutiérrez Ramírez, la hija de Gutiérrez Rebollo, rechazó que los 13 inmuebles detallados en la resolución del Juez sean producto del tráfico de drogas y, más aún, que todos pertenezcan a su padre.

Como ejemplo, destacó un departamento en Cuautitlán Izcalli y las casas ubicadas en Zapopan, Jalisco, y en Cuautla, Morelos, que fueron adquiridos mediante créditos de Banjército, los cuales se otorgaron exclusivamente a militares.

"Incluso estas dos todavía están hipotecadas, se está pagando el crédito de Banjército y el departamento de Cuautitlán Izcalli no debió incluirse en la acusación, porque se compró entre 1985 y 1986, una época anterior a la que abarca la investigación. No cabe duda que se está aplicando el abuso de poder y no el derecho ", sostuvo.

Afirmó que su padre tomó con entereza esta segunda sentencia, e incluso bromeó al respecto.

"Me dijo que ya esperábamos esto y que no duda que cuando regrese de segunda instancia también sea con el doble de pena, como la primera ", comentó, recordando la sentencia de 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR