Decomisan $16 millones en mercancía asiática

AutorOsvaldo Robles

La Aduana de Monterrey dio un duro golpe al contrabando de mercancía asiática.

Más de 161 mil artículos, en su mayoría provenientes de China y algunos de Brasil, con valor de casi 17 millones de pesos, fueron embargados de enero a la fecha cuando intentaban ingresar al País a través de documentos falsos para evadir 93 millones de pesos en impuestos.

Renán Rodríguez Tolentino, administrador de la Aduana de Monterrey, informó que la mercancía, consistente en ropa, artículos de cocina y juguetes, contaba con pedimentos de importación tramitados con documentos apócrifos de empresas reales, por lo que podría tratarse de una banda de contrabando organizado.

Ante esta posibilidad, agregó, la administración local jurídica del Servicio de Administración Tributaria ya interpuso una denuncia penal en la delegación estatal de la PGR para investigar los hechos.

"No quiero prejuzgar, pero seguramente (se trata de una banda organizada)", admitió Rodríguez Tolentino, "¿cómo es posible que con ese valor de mercancía pudieran ser gente sin recursos, sin una planeación, sin una organización?

"Que pueden traer documentos de empresas tan serias, ¿de dónde sacan los poderes, de dónde sacan documentos en base a los cuales poder falsificar firmas?".

El funcionario explicó que la mercancía ingresó "legalmente" al País por las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Manzanillo, Colima, donde únicamente se dio el tramité de entrada, como lo marca la ley, para posteriormente ser enviada por tren a Monterrey, donde se realizó su inspección fiscal definitiva en la Terminal Intermodal de TFM en Salinas Victoria.

En el caso de la ropa, precisó, ésta llegó a través de un pedimento de tránsito interno, permiso temporal con el que presuntamente sería maquilada en el País para luego comercializarla en el extranjero.

Bajo este argumento, los contrabandistas pretendían omitir los impuestos para importar mercancía China, país con el cual México no tiene tratado de libre comercio y al que aplica cuotas compensatorias de hasta un 500 por ciento, para evitar la competencia desleal.

Rodríguez Tolentino señaló que a la autoridad fiscal le pareció sospechoso que la mercancía fuera enviada para su ingreso a la Aduana de Monterrey, cuando supuestamente las importadoras tenían sede en la Ciudad de México y Puebla.

Al investigar a las empresas, añadió, constataron que los registros de contribuyentes, domicilios fiscales y otros datos utilizados para solicitar los pedimentos de importación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR