Animales Decomisados, El DifíCil Retorno a Su HáBitat

*Los animales silvestres no son una mascota, advierte Profepa

Por María Guadalupe Yáñez

México, 3 Ago. (Notimex).- Desde reptiles y aves exóticas hasta osos, los animales asegurados por la Profepa se les reintroduce a su hábitat natural, pero cuando no es posible, se canalizan a lugares como los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, o incluso se deben dejar en el lugar donde fueron asegurados.

En entrevista con Notimex, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, subraya que el año pasado, la dependencia aseguró más de 55 mil especies de flora y fauna, más de 42 mil en el primer caso y superior a las 11 mil en el segundo.

"Son muchos los ejemplares que se aseguran, la principal razón es por no acreditar la legal procedencia, incluso los traficantes de aves están en las calles, en los mercados y no tienen ningún papel para avalar la legal procedencia", comenta el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

¿Qué ocurre con estos animales?

Los ejemplares se estudian antes de tomar una decisión, en términos generales, las aves son liberadas; los reptiles, como el caso de las iguanas, tortugas, lagartijas, que se pueden adaptar fácilmente a la vida silvestre, se les reintroduce a su hábitat natural.

Sin embargo, no se puede liberar a todos, porque algunos ya no sobreviven sin la mano del hombre, en su mayoría se trata de mamíferos.

En ese caso, existe diferentes alternativas, como los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicados en seis estados (México, Jalisco, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).

También están los zoológicos, las diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), o incluso cuando por cuestiones de traslado, de salud y de otras valoraciones, se considera que lo mejor para el ejemplar es dejarlo en el lugar que es asegurado, en depositaría.

Esto ha sucedido, por ejemplo, en algunos circos, y si fuera el caso en algún delfinario, de entrada se le deja en depositaría y luego se ve la forma de canalizarlo a otro sitio en donde esté en mejores condiciones, detalla el funcionario.

Posteriormente se hace una valoración técnica para ver las condiciones de los ejemplares, estado de salud, comportamiento y si ya están muy acostumbrados al manejo humano y por tanto, ya no saben sobrevivir en su hábitat natural, porque ya influyó la mano del ser humano para su alimento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR