Decomisa Profepa al elefante Benny

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó decomisar al elefante indocumentado Benny y aplicar una multa de 363 mil 150 pesos al empresario Guillermo Vázquez González, dueño del circo Americano Hermanos Vázquez, por introducir al país un paquidermo de 3 toneladas de peso, sin papeles.

Los inspectores también decomisaron a la elefante Maya, compañera de Benny, y prestada por el Circo Unión, debido a que no tienen documentos de procedencia, pese a que tiene casi 50 años de edad.

Los dos elefantes permanecerán en el circo de los Hermanos Vázquez, mientras sigue el proceso administrativo ya que la parte afectada tiene derecho a presentar una inconformidad ante la Profepa.

La carrera artística de Benny -un elefante que baila, toca la armónica y se para en dos patas-, parece llegar a su fin. El circo ha perdido a la estrella de la función.

"La multa equivale a nueve mil días de salario mínimo general vigente en el DF, y se aplica por el beneficio obtenido al utilizar a los dos elefantes para fines comerciales en sus funciones, con fundamento en el artículo 171 fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", dice el comunicado de Profepa.

El elefante asiático se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre en su apéndice I, y es considerado como especie amenazada. Al ser nuestro país firmante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR