Declina Gandhi gobernar

AutorRodolfo Bermejo

MURAL/INDIA

NUEVA DELHI.- La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, declinó la invitación a ser la Primera Ministra de la India, luego de la fuerte presión por parte del partido del ex Premier Atal Beharee Vajpayee, BJP, y otros partidos de la oposición que amenazaron con abandonar el Parlamento si la viuda de Rajiv Gandhi, de origen italiano, asumía el poder.

El drama y la tensión política fueron la pauta del día. Por la mañana Sonia Gandhi, luego de visitar al Presidente Abdul Kalam para formar el nuevo Gobierno, anunció que tardaría unas horas antes de informar quien encabezaría el gabinete. Más tarde, ella misma anuncio su decisión en el Parlamento.

"Siempre he estado segura de seguir mi voz interior y hoy, esa voz me dice que debo declinar esta oportunidad" dijo la italiana, nacionalizada india desde 1983, ante la protesta de todos los diputados del Partido del Congreso.

Nacida en el país incorrecto

El problema central es que la señora Gandhi nació en Italia y el BJP aduce que un país con mas de 1000 millones de habitantes, no tiene por que se gobernado por un extranjero.

Pero Sonia Gandhi es ciudadana de la India desde hace 21 años y vino a vivir aquí desde 1968 cuando se caso con Rajiv, el hijo de Indira Gandhi.

La bancada del hasta ahora partido en el poder, el BJP anunció que boicotearía la toma de posesión y abandonarían el Parlamento si Sonia aceptaba el puesto de Primer Ministro.

Shushma Swaraj, diputada del BJP, anunció que renunciaría a su puesto, mientras que Uma Bharti dijo que se cortaría el cabello a rape y dejaría de usar saris de color. Ambas señales de una viuda en la India.

Para los miembros del Partido del Congreso la decisión de su líder es irreconciliable. "La gente te acusa de muchas cosas, pero tú no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR