Declina a contienda Yunes en Veracruz

AutorLev García

BOCA DEL RÍO / Veracruz

El diputado federal Miguel Ángel Yunes se descartó como precandidato del PRI para la gubernatura de Veracruz porque considera que el Gobernador Miguel Alemán Velazco trata de imponer por dedazo al senador Fidel Herrera como abanderado de este partido para las elecciones locales de septiembre entrante.

En conferencia de prensa ofrecida en su residencia de El Estero, desacreditó el proceso interno del tricolor, al que se refirió como una "simulación a la que se pretende dar una cobertura democrática entre comillas... que quieren que los demás (precandidatos) legitimemos con nuestra participación".

Declarado integrante de la corriente Fuerza Reformadora, encabezada por la también diputada federal Elba Esther Gordillo, el político veracruzano criticó que Alemán Velazco haya "tomado en sus manos la conducción del partido... y que esté decidido a manejar el destino de su propia sucesión", incluso "poniendo al servicio del aspirante oficial todos los recursos del gobierno del estado para que hiciera campaña".

Desde su perspectiva, el candidato oficial es el senador Fidel Herrera, al que imputa el uso de recursos de procedencia ilícita para su precampaña, lo que se negó a demostrar pues dijo que lo hará cuando sea el momento político y jurídico.

"Pruebas las presenta el Ministerio Público", atajó ante la insistencia de que reforzara su acusación contra su correligionario.

Dijo que el jefe del Ejecutivo está "definiendo reglas, anunciando alianzas, descalificando a los que considera sus adversarios, impulsando fallidas reformas a la Constitución sólo para cerrar el paso a uno de los posibles contendientes.

"Llegando incluso al extremo legalmente grave, de señalar que de ninguna manera entregará el poder a otro partido".

Se quejó de que no se hayan respetado los acuerdos de equidad a los que se llegó el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de México, entre los precandidatos, y teniendo como testigos al Gobernador Alemán Velazco y al dirigente del PRI nacional, Roberto Madrazo, a quienes acusó de respaldar un acto en el que predomina "el dedazo, la cargada y la simulación".

Bajo este panorama expuso cuatro razones por las que renunciará a sus aspiraciones dentro del Revolucionario Institucional de Veracruz, en las que insiste en que se convirtió al proceso en un acto de simulación.

A título personal marcó su distancia con el Mandatario estatal, a quien aludió como cabeza de una gestión que se caracteriza por ser "el poder con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR