Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio de transporte de pasajeros público colectivo en la modalidad de servicio zonal “Azcapotzalco”

26 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de diciembre de 2023

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo establecido en los artículos 122, apartado A, base V, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, numerales 4 y 5, 3, numeral 2, inciso b), 5, apartado A, numeral 3, 7, apartado A, numeral 1, 13, apartado E, 16, apartado H, numeral 1, y 33, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 3, fracciones I y II, 11, fracción I, 13, 14, 16, fracción XI, 18, y 36, fracciones I, XI y XXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, fracción I, 7, 9, fracciones I, XX, XXV, LXXII, LXXXVII, 10, fracciones I y IX, 12, fracciones I, V, VI, XXVI y XXIX, 55, fracción I, 56, fracción I, inciso b, 85, fracción II, 89, 99 y 100, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; 1, 2, 3, 20, fracción XVIII, 36, fracciones I, IV, XII y XXII, 193, fracción XLVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, fracción XXII BIS, 48, fracción VIII, 71, 72 y 159, fracción III, del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; y numerales primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la facultad para emitir, autorizar y publicar Declaratorias de Necesidad para concesionar la prestación de servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga en la Ciudad de México", publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2019, en el que se autorizó al Titular de la Secretaría de Movilidad a expedir la Declaratoria de Necesidad para concesionar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros; y

CONSIDERANDO

Que el 30 de junio de 2023, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el AVISO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS VIALIDADES EN LAS QUE SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL SERVICIO ZONAL CONCESIONADO "AZCAPOTZALCO" y se precisan los kilómetros lineales de recorrido por sentido, con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Asimismo, señala que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, ante la necesidad de mejorar el servicio de transporte de pasajeros público colectivo que prestan los actuales concesionarios, la renovación del parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías sustentables para una mejor atención de sus usuarios.

Que en fecha 29 de septiembre de 2023 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS PÚBLICO COLECTIVO EN LA MODALIDAD DE SERVICIO ZONAL "AZCAPOTZALCO", cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda y, ante la necesidad de mejorar el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, se lleve a cabo la renovación del parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico del balance de oferta-demanda en la zona de influencia de los servicios de las Rutas 2, 17 y 23 de la Ciudad de México, precisando los diversos itinerarios de los servicios que se prestan dentro de la Ciudad, las descripciones de los mismos, la longitud de cada uno de ellos y tiempos de ciclo, así como la demanda del servicio que atenderán.

Que se llevan a cabo acciones para avanzar hacia un Sistema Integrado de Transporte Público, que mejore la experiencia de viaje de los usuarios, realizando estudios que indican la forma de estructurar e integrar gradualmente el sistema de transporte público, con condiciones óptimas de operación.

Que se debe impulsar una transformación del transporte público concesionado que propicie la conformación de empresas prestadoras del servicio que cumplan con estándares establecidos por la autoridad y que funcionen en el marco de una clara regulación, control y transparencia, que privilegien la eficiencia, bajas emisiones, accesibilidad, confiabilidad, seguridad, comodidad e integración con otros modos de transporte.

Que el parque vehicular operativo al día se compone de 516 unidades, de un total de 516 concesiones con registro en la Secretaría, principalmente de baja capacidad, con vida útil concluida, tecnológicamente obsoleto y que no cumple con las normas ambientales, por lo tanto, es considerado generador de altas emisiones contaminantes, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia.

Que se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades nuevas que cumplan con los manuales y lineamientos emitidos al efecto por la Secretaría de Movilidad, sustentados en los estándares ambientales y en congruencia con el comportamiento de la demanda.

Que la demanda del servicio que en promedio se atendió y transportó diariamente para el periodo 2023 fue de 126,032 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo y de forma individual, de manera que los resultados obtenidos de estos sean más precisos.

Que el estudio de Frecuencia y Ocupación Visual determinó que las horas consideradas como de máxima demanda resultante de las doce estaciones oscila de entre las 07:00 a 9:00 horas para el periodo de la mañana y de entre las 17:00 a 19:00 horas para el periodo de la tarde. La cantidad promedio de usuarios transportados por unidad a lo largo del día es de 239 usuarios; con un máximo de 483 y con un mínimo de 43 usuarios por unidad.

Que el tiempo de ciclo en la hora de Máxima Demanda de Metro San Cosme 2013 Deportivo Ceylán 2013 Prohogar es de 63 minutos, Metro San Cosme 2013 Cuitláhuac Soriana es de 76 minutos, Metro La Raza 2013 Ceylán es de 51 minutos, Metro La Raza 2013 Mercado Azcapotzalco es de 96 minutos, Soriana Cuitláhuac 2013 Sullivan 2013 Abraham González es de 119 minutos, Metro Tacuba 2013 Metro Hidalgo es de 77 minutos, Metro Tacuba 2013 Pensil México Nuevo es de 71 minutos, Metro Tacuba 2013 Tlalnepantla es de 105 minutos, Metro Tacuba 2013 Arboledas es de 131 minutos, Metro Hidalgo 2013 Zacate es de 109 minutos, Metro Cuitláhuac 2013 CCH Azcapotzalco es de 97 minutos, Metro Cuitláhuac 2013 Metro El Rosario es de 131 minutos, Metro Cuitláhuac 2013 San Pablo es de 111 minutos, Metro Popotla 2013 Unidad Rosario 1 es de 122 minutos, Metro El Rosario 2013 Metro Toreo/Polanco es de 115 minutos, Centro de Azcapotzalco 2013 San Pedro Xalpa es de 70 minutos, Centro De Azcapotzalco 2013 10 de Abril es de 63 minutos, Centro de Azcapotzalco 2013 Calz. La Naranja es de 77 minutos, Metro El Rosario 2013 Calz. La Naranja es de 88 minutos, Parque Vía 2013 Parque México es de 155 minutos, Tacuba-Pemex 2013 Providencia es de 89 minutos, Tacuba 2013 Bachilleres 2013 U.H. Rosario es de 95 minutos, Rosario - Andrea 2013 Tezozómoc 2013 Toreo es de 99 minutos y Cuitláhuac 2013 Local 2013 Unidad Bimbo es de 74 minutos.

Por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren de una optimización en la operación, que implica la reestructuración de los servicios y estima 186 unidades operativas y 9 unidades de reserva para un total de 195 unidades. Las unidades serán de tipo autobús que tendrán capacidad de 60 pasajeros. Así mismo, cumplirán con características técnicas y ambientales que dicte la norma vigente. El parque vehicular deberá distribuirse como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 01. Tipo de unidad y distribución de parque vehicular

Recorrido Tipo de Unidad Flota operativa Flota reserva Flota Total Metro San Cosme -

Deportivo Ceylán -

Prohogar

Autobús

4 0 4

Metro San Cosme -

Cuitláhuac Soriana 5 0 5 Metro La Raza -

Ceylán 3 0 3 Metro La Raza -

Mercado

Azcapotzalco

6 1 7

8 0 8

Soriana Cuitláhuac Sullivan - Abraham González

28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de diciembre de 2023

Metro Tacuba -

Metro Hidalgo 16 1 17

Metro Tacuba -

Pensil México Nuevo 5 0 5 Metro Tacuba -

Tlalnepantla 7 0 7 Metro Tacuba -

Arboledas 9 1 10 Metro Hidalgo -

Zacate 7 0 7 Metro Cuitláhuac -

CCH Azcapotzalco 9 1 10 Metro Cuitláhuac -

Metro El Rosario 9 1 10 Metro Cuitláhuac -

San Pablo 13 0 13 Metro Popotla -

Unidad Rosario 1 9 0 9 Metro El Rosario -

Metro Toreo/Polanco 16 1 17 Centro de

Azcapotzalco - San

Pedro Xalpa

Centro de Azcapotzalco - 10 de Abril

Centro de Azcapotzalco - Calz. La Naranja

7 0 7

Metro El Rosario -

Calz. La Naranja 7 0 7 Parque Vía - Parque

México 10 1 11 Tacuba-Pemex -

Providencia 6 0 6 Tacuba - Bachilleres -

U.H. Rosario 6 0 6

5 0 5

4 1 5

Rosario - Andrea Tezozómoc - Toreo

10 1 11

Cuitláhuac - Local -

Unidad Bimbo 5 0 5

Total 186 9 195

Que es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público, lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos, mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificar el esquema de organización de los prestadores del servicio actuales, a efecto de optimizar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población de las zonas que beneficiarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público colectivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR