Declaratoria de Necesidad para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado 'Toreo - Revolución - Alameda'

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE MOVILIDAD

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "TOREO 2013 REVOLUCIÓN 2013 ALAMEDA".

HÉCTOR SERRANO CORTÉS, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo primero y 122 apartado C, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2°, 8° fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracciones, I, VIII y XIV, 5° párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; así como los transitorios Tercero y Quinto de su Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción I, 5, 6 7, 9 fracción XXIV, 12 fracciones I, V,VI,VII, IX, XVI, XX, XXII, XXV, XXVI, XXVII y LXI, 55 fracción I, 56 fracción I inciso b), 61, 84, 85 fracción I, 86, 87 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, así como los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto de su Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción IX inciso b), 17 párrafo segundo, 19, 40, 42 Ter, 69 fracción V, 73,y 75 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; y Resolutivos Primero y Segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de octubre de 2013, relacionados con los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto mediante el cual se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; y,

C ON S I D E R A N D O

Que el 5 de septiembre de 2016, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el "AVISO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS VIALIDADES EN LAS QUE SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "TOREO 2013 REVOLUCIÓN 2013 ALAMEDA", con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Así mismo, señala que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nueva tecnología sustentable para una mejor atención de sus usuarios.

Que con fecha 26 de enero del 2017, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR CONCESIONADO "TOREO 2013 REVOLUCIÓN 2013 ALAMEDA", cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de la ruta 99.

El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor actualmente se integra por 229 unidades, está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2 de Febrero de 2017

Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 41,120 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo, y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como de máxima demanda se encuentran de 06:00 2013 08:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas (Calzada de la Naranja 2013 Avenida Ahuizotla y Calzada de la Naranja 2013 Calle Tianguis).

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, son las paradas de más alto índice de rotación de usuarios, entré las que destacan, vialidades tales como: Calzada México Tacuba, Calzada de la Naranja, Camino Santa Lucía, Avenida Hidalgo, Hacienda de Echegaray, calle Invierno, San Bartolo Naucalpan, Avenida Rodolfo Gaona.

La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades a lo largo del día es de 28 usuarios, con máximos de 34 y con mínimos de 16 por unidad.

El tiempo de ciclo del circuito Cuitláhuac 2013 Lomas Verdes es de 88 minutos, Cuitláhuac 2013 Echegaray es de 67.2 minutos, Alameda 2013 Toreo es de 79 minutos y Toreo 2013 Revolución es de 71 minutos.

El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 1, por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren al inicio de operaciones un total de 57 unidades y en la consolidación de los servicios sería de 70 unidades en la operación, las cuales serán del tipo RUNNER 10 DINA.

Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr...

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