Declararle al SAT tiene claros y oscuros

AutorAlfredo González

Expertos fiscalistas identifican los aspectos favorables y desfavorables de la Declaración Anual de Impuestos 2021 para personas físicas a realizarse antes del próximo 30 de abril.

DESFAVORABLES

Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia.

  1. - MENOS DEDUCCIÓN HIPOTECARIA

    Al restarle una mayor inflación (de 7.38%) para obtener la tasa de interés real hipotecaria, el monto a deducir será menor o incluso nulo.

  2. - REEMBOLSO DE SALDO A FAVOR

    En saldos a favor mayores a 150 mil pesos es indispensable la firma electrónica vigente, pero no hay citas presenciales para su renovación.

    Si reclaman entre 10 mil y 150 mil pesos se requiere la e-firma sólo si es la primera vez y carece de una cuenta para depósito precargada. De lo contrario, basta la contraseña o clave digital.

    Si la reclamación es menor a 10 mil pesos, basta con la contraseña digital.

  3. - FALTA DE CITAS PRESENCIALES

    Los trámites presenciales en oficinas del SAT, como altas y bajas, firma electrónica y aclaraciones, presentan dificultades.

  4. - INCONSISTENCIAS EN PRELLENADO

    El contribuyente debe revisar su documentación de ingresos y deducciones porque hay inconsistencias en el prellenado que precarga el SAT o puede batallar con información que los bancos envían a destiempo. Podría haber deducciones o documentos no incluidos en el prellenado que presenta la autoridad.

    Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Zona Noreste.

  5. - INGRESOS 'IRREALES'

    La modalidad de cuentas precargadas que presenta el SAT en la declaración anual podría llegar a tener ingresos que nunca recibió el contribuyente, como son facturas de nómina emitidas a su favor que un patrón "irreal" cargó para deducirlos de impuestos.

  6. - DEDUCCIONES NO RECONOCIDAS

    El prellenado de la declaración que realiza el SAT podría dejar de reconocer alguna deducción de impuestos, por lo que es conveniente verificarlo y agregar alguna que no aparezca en forma manual conforme al principio de autodeterminación de su base tributaria al que tiene derecho.

    FAVORABLES

    Alfredo Esquivel Boeta, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Zona Noreste.

  7. - DESCUENTO INFLACIONARIO A AHORRADORES

    Los ahorradores recibieron en el 2021 menores intereses "reales", o incluso negativos, por su capital en ahorros por la mayor inflación y así acumularán menores ganancias y menores impuestos por este concepto.

  8. - DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA

    Los contribuyentes menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR