¿Va a declarar? Prepare sus facturas

AutorMa. Dolores Ortega

Para disminuir el pago de sus contribuciones y/o incluso recibir una parte de los impuestos pagados este año, asegure contar con todas sus facturas de este 2012, y con esto prepararse para su declaración anual a presentar en abril próximo.

Fiscalistas enlistan los gastos personales que los asalariados podrán hacer deducibles en la declaración anual, correspondiente al ejercicio 2012, siempre y cuando cuenten con sus facturas electrónicas o impresas.

Y también advierten de algunos gastos -relacionados con los médicos- que podrían algunos contribuyentes considerar deducibles, pero que la autoridad fiscal no los permite y que podrían costarle multas onerosas a los contribuyentes.

Los gastos médicos, hospitalarios y dentales son los que a diferencia de los funerarios, donativos, intereses hipotecarios, pago de colegiaturas y el ahorro voluntario, no están topados en sus montos a deducir.

Francisco Saucedo, fiscalista, detalló que el pago de honorarios médicos y dentales así como los hospitalarios -incluyendo sus medicamentos-, realizados por el contribuyente para sí mismo y para su esposa o concubina, ascendientes o descendientes, cuando ellos no perciban ingresos superiores a un salarios mínimo anual de la zona -22 mil 230 pesos-, podrán ser deducibles.

Pero, también advirtió que el pago del deducible y del coaseguro, no son deducibles por no ser estrictamente gastos médicos.

"Como tampoco lo son los honorarios pagados a psicólogos, podólogos, acupunturistas, entre otros, y a personas que ejercen la profesión sin título de médico.

"Ni las compras de aparatos de rehabilitación auditivos, ortopédicos y en el caso de lentes graduados la deducción no excederá de 2 mil 500 pesos, incluyendo iva", añadió.

Otra deducción importante son los intereses hipotecarios, en su componente real, destinados al pago de casa habitación y siempre que la cantidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR