Piden declarar emergencia por lluvias en Guanajuato

EL NORTE / Redacción

GUANAJUATO.- Tras reconocer que el desbordamiento de ríos y presas a causa de las lluvias de los últimos días echó a perder al menos 105 mil hectáreas de cultivos, principalmente en zona de riego, el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia a 12 municipios del estado.

"El Gobernador Juan Carlos Romero Hicks solicitó esta noche (ayer) a la Secretaría de Gobernación que se emita la declaratoria de emergencia en 12 municipios de las regiones centro-sur y oriente-poniente del estado", informó en un comunicado el Gobierno de la entidad.

La solicitud enviada por el Mandatario estatal es para beneficiar con recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, Valle de Santiago y Villagrán.

El martes pasado el municipio de Salamanca fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación y se dispuso de 30 millones de pesos para atender a 10 mil damnificados.

En los 12 municipios restantes se estiman que existen 15 mil damnificados por las lluvias y el desbordamiento del Río Lerma.

Por la tarde, en una gira por la zona afectada, el Mandatario estatal aseguró que ya se tomaron medidas para evitar un desastre mayor.

En Querétaro, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, sostuvo que ya se encuentra en trámite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR