Declaran a Salinas libre de toda culpa

Raúl Salinas de Gortari quedó limpio ante la justicia.

Un tribunal federal puso punto final a 19 años de acusaciones penales contra el hermano del ex Presidente Carlos Salinas, al absolverlo en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos, el último de los expedientes que tenía abierto.

El viernes pasado, al resolver la apelación 180/2013, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que lleva un mes sin titular, consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Raúl Salinas sea producto de actos de corrupción como servidor público.

Por ello, estimó que los agravios o alegatos que presentó la PGR en la apelación, resultaron insuficientes para revertir la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio de 2013 por el juez federal Carlos López Cruz, fallo que fue ratificado.

La presunción de la PGR siempre fue que el enriquecimiento provenía de la "partida secreta" de la Presidencia, y de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, muerto en 1998.

Pero la dependencia nunca pudo probarlo, pues en 2004 un tribunal federal del Edomex absolvió a Salinas del delito de peculado, porque en su opinión no había evidencia de que los depósitos desde dicha partida fueran destinados al hermano del ex Presidente.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR