Declaran olvidados agravios de contienda

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- Manuel Espino olvidó sus discrepancias con Felipe Calderón, levantó su brazo y declaró lo que para muchos era casi imposible imaginar: "Felipe, con cariño te digo: ya eres el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República".

Frente a Espino y al virtual candidato presidencial panista, la "tropa" que acompañó a Calderón en su campaña de más de un año "los mismos que hace tres meses se sintieron vapuleados con la llegada de Espino a la dirigencia nacional del PAN- estallaron en una ovación.

Con ese reconocimiento se despejaba cualquier duda sobre la reacción que tendrían quienes durante muchos meses parecían trabajar aliados para cerrar el paso del "hijo desobediente" hacia la candidatura blanquiazul.

Dos horas antes, Calderón había recibido las llamadas telefónicas de Santiago Creel y Alberto Cárdenas, en las que habrían resuelto cualquier diferencia y se habrían comprometido a armar un "trabuco" electoral para conservar la Presidencia en el 2006.

De acuerdo con la versión del propio candidato, en esas conversaciones también les ofreció disculpas por los posibles agravios de la precampaña.

Otra llamada clave para sentirse ya candidato había llegado cerca de las 19:00 horas a su casa de campaña: la del Presidente Vicente Fox, quien se comunicó desde el desastre que dejó el huracán Wilma en Quintana Roo para felicitarlo.

Con una victoria contundente, Calderón pudo materializar un escenario que superó las expectativas más optimistas de sus operadores de precampaña.

Una victoria que sabía suya desde las 17:00 horas, cuando llegaron a su cuartel los reportes de sus operadores en los 14 estados que ayer fueron a las urnas.

De todos ellos, sólo su representante en Jalisco reportaba una derrota, la única de la jornada que, sin embargo, a la larga le sería útil para contener a Alberto Cárdenas y recibir su apoyo incondicional.

Calderón arrasó a Creel y Cárdenas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Michoacán, Morelos y Sinaloa, estados donde obtuvo más del 60 por ciento de los votos.

Su victoria fue tan amplia, que la Comisión de Elecciones obvió todos los trámites y lo declaró candidato oficial desde la sede nacional del PAN, cuando el PREP reportaba el 90 por ciento de los votos registrados.

Una entusiasta María Elena Álvarez Bernal, presidenta de la Comisión, se dejó llevar por la emoción y, sin reserva alguna, declaró: los panistas eligieron hoy a Felipe Calderón como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR