Declaran Día de Muertos como patrimonio universal

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Las fiestas indígenas del Día de Muertos en México quedaron inscritas en el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad al lado de otras 28 manifestaciones culturales distinguidas este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La candidatura mexicana recibió el voto unánime de los 18 miembros del jurado encabezado por el escritor español Juan Goytisolo.

"La fiesta del Día de Muertos era la candidatura ideal de México para entrar en este patrimonio oral e inmaterial. Es una fiesta que refleja el sentir indígena y la fascinante cultura de México", dijo a Grupo REFORMA Goytisolo.

"México debe tomar en cuenta el reconocimiento para preservar esta tradición evitando entre otras cosas que se folclorice", agregó el presidente del jurado.

Aun cuando la celebración no está en peligro de desaparecer, es importante mantener su coherencia intacta permitiendo a los propios indígenas tener una conciencia clara de su valor, se señala en el comunicado de la Unesco.

El texto precisa que también "la dimensión estética y metafísica de estas festividades debe preservarse del creciente número de diversiones no-indígenas y de carácter comercial que tienden a vaciarla de su contenido espiritual".

Javier Barros Valero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR