Se declaran en luto por destrucción de manglares

CANCÚN, QR., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Activistas vestidas de negro se declararon en luto nacional por la tala de manglares en México y presentaron ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, 916 denuncias populares en las que igual número de ciudadanos exigen la revocación de permisos para el Malecón Tajamar, debido a que la autorización de impacto ambiental fue obtenida con información manipulada sobre las condiciones del humedal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“También por el incumplimiento de las condicionantes de reubicación de fauna; por el relleno de algunas zonas, como primer paso a la construcción en los lotes privados, sin tener una MIA que la ampare”, explicó Aracely Domínguez, integrante del movimiento Salvemos Manglar Tajamar.

Caracterizada como viuda negra y acompañada de otros ciudadanos declarados también de luto, Domínguez Rodríguez declaró que este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, “no hay nada que celebrar”.

Advirtió que tan sólo en Quintana Roo las zonas de manglares en riesgo se encuentran Costa Maya, en el sur; la Milla de Oro, en Puerto Morelos; la isla de Holbox, Cozumel, Isla Mujeres y Punta Nizuc, en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, donde la Semarnat autorizó cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un quinto hotel en este centro vacacional.

En el caso del Malecón Tajamar, la ambientalista detalló que la MIA y el cambio de uso de suelo, obtenidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron la base para que los particulares que compraron predios en el polígono de 78.4 hectáreas, tramitaran y consiguieran la autorización de chapeo y desmonte de la Dirección Municipal de Ecología.

Subrayó que el reciente dictamen de la Profepa confirma que la información aportada por el Fonatur para conseguir la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en julio de 2005, fue falsa.

Fonatur dijo a la Secretaría que la integridad del ecosistema de manglar no se vería afectado, toda vez que éste se encuentra en la zona poniente del Sistema Lagunar Nichupté en una superficie de 3 mil 512...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR