Declaran en línea

AutorAdriana Vizcaíno

La Secretaria de Hacienda afirma que a partir del próximo año la declaración de impuestos de las empresas que están obligadas a presentar pagos provisionales mensuales podrán hacerlo a cualquier hora e incluso durante el fin de semana, los 365 días del año.

Lo mejor de todo, dicen las autoridades hacendarias, es que los contribuyentes morales no encontrarán las tradicionales "colas" en los oficinas de receptoría, porque la declaración podrá realizarse desde la casa u oficina a través de internet.

"No podemos en muchas regiones del país evitar las colas, tendríamos que tener una legión de empleados para atenderlos.

"Pero internet nos resuelve el dilema, ya que no sólo nos permite que nuestra operación sea más barata, sino que también todo vendría ya capturado", dijo el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre.

La Banca electrónica jugará el papel de enlace entre el contribuyente y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para realizar el primer pago correspondiente al 2002.

"Estamos partiendo con la ventaja de eliminar en todos los pagos provisionales la declaración.

"Lo único que requerimos es que nos den los datos: ¿Cómo te llamas, cuál es tú RFC (Registro Federal de Contribuyentes), cuánto vas a pagar de IVA?.

"¿Por qué mes lo estas pagando, de qué año lo estás pagando, si tienes que pagar renta ó si tienes alguna retención? la suma y punto", explicó Aguirre.

El programa de recaudación en línea en esta primera fase contempla a los casi 500 mil contribuyentes morales, y que a pesar de que sólo constituyen el siete por ciento de los siete millones de contribuyentes activos, generarían más del 90 por ciento de la recaudación federal total.

Autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) señalaron que actualmente el 20 por ciento de las personas morales no cuentan con acceso a internet, por lo que se instalarán computadoras conectadas a la red dentro de las 66 oficinas oficinas de asistencia al contribuyente.

Además, para incrementar el valor agregado del proyecto, se contempla la posibilidad de que el pago de impuestos pueda realizarse mediante tarjeta de crédito.

¿Sin problemas?

Dentro del paquete de Reforma Fiscal, propuesto por el Presidente Vicente Fox, se incluye las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para el reconocimiento legal de las facturas electrónicas, que le dará valor a los documentos digitales ante los tribunales, de lo contrario no tendrían validez alguna.

Sin embargo, el subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR