Declaran legal paro de los transportistas

AutorGermán Gachuzo

Guadalajara / Jalisco

La huelga en la empresa paraestatal Servicios y Transportes, promovida por los choferes desde hace 18 días, podría prolongarse por lo menos dos o tres meses más, ya que ayer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró la existencia legal del paro laboral.

De acuerdo con la versión del presidente de la JLCA, Francisco Hanón Quijas, ahora le corresponde al sindicato que representa a los 970 choferes afiliados a la CROC, presentar su solicitud del juicio de imputabilidad para pedir que la empresa cumpla las 13 demandas estipuladas en su Contrato Colectivo de Trabajo.

"Si presentan el juicio de imputabilidad, consideramos nosotros, como es un procedimiento ordinario de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que en dos tres meses se habrá terminado (la huelga), eso si las partes litigan el procedimiento sin huizaches", dijo Hanón Quijas.

Esta huelga, que estalló desde el pasado 11 de enero, tiene sin trabajar a 970 choferes y detenidas aproximadamente 560 unidades que daban el servicio a casi 400 mil usuarios al día en las 26 rutas que cubre la empresa Servicios y Transportes (SyT) en la zona conurbada de Guadalajara.

Los trabajadores decidieron emplazar a huelga a la paraestatal, porque los directivos de ésta no aceptaron 3 de los 13 puntos que le plantearon en su Contrato Colectivo.

Los puntos que la empresa no aceptó fueron: que los choferes se llevaran las unidades a sus casas al término de su jornada de trabajo; que los incorporaran a la modalidad 10 del Seguro Social, para gozar de esa prestación, así como atención médica en riesgos de trabajo y que les subrogaran algunas unidades en dos rutas.

Ante la falta de acuerdos entre los directivos de la empresa y los representantes sindicales, el director de Servicios y Transportes, José Guadalupe González Arana, promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un recurso para que declarara la inexistencia de la huelga, por considerar que las demandas de los trabajadores rebasan las obligaciones legales que tiene la paraestatal.

Sin embargo, ayer la Junta declaró que la huelga es existente, luego de valorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR