Declaran improcedente queja contra PRI de NL

AutorGuadalupe Irízar

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, declaró ayer improcedente la queja que presentó contra el PRI la Alianza por el Cambio, por presunto financiamiento con recursos públicos en el estado de Nuevo León.

Según ese fallo, queda descartada una multa de 40 millones de pesos propuesta por la presidencia de dicha instancia, encabezada por el consejero Alonso Lujambio.

La queja, en la que se acusa al PRI de financiamiento ilícito por 13 millones de pesos en 1997, llegó a la Comisión de Fiscalización del IFE a fines de marzo pasado, cuando la Alianza por el Cambio la presentó ante dicha instancia electoral, aunque fue admitida hasta abril.

En un caso similar, pero ventilado en Nuevo León, el pasado mes de junio la Comisión Estatal Electoral anuló una sanción por 46 millones de pesos contra el PRI local, también por presunto financiamiento ilícito.

En ambos casos se presume que el delito fue cometido durante la presidencia estatal del tricolor de Horacio del Bosque Dávila, actual Secretario de Desarrollo de Coahuila.

Ayer, el dictamen fue sometido a votación en cuanto a su procedencia, y al final se rechazó con cuatro votos en contra y tres a favor.

Ante esta decisión, ahora se tendrá que elaborar un nuevo dictamen que será sometido al Consejo General en su próxima sesión ordinaria prevista para finales de agosto.

Los consejeros electorales Emilio Zebadúa, Mauricio Merino, Jacqueline Pechard y José Barragán (quien no asistió, pero dejó su voto por escrito), votaron en contra de la procedencia de la queja, en tanto que los consejeros Alonso Lujambio, Juan Molinar y Jaime Cárdenas lo hicieron en favor de la procedencia.

Entre los argumentos presentados por los consejeros que votaron mayoritariamente, está el hecho de que la CEE de Nuevo León ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR