Declaran ilegal decreto de Fox

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- Una juez federal declaró ilegal la expropiación de ingenios azucareros decretada por el Presidente Vicente Fox el 3 de septiembre del 2001 y, en consecuencia, amparó a la empresa Consorcio Azucarero Escorpión en contra de la medida.

Luz María Díaz Barriga, Juez Séptima de Distrito en materia administrativa, determinó que el Gobierno federal no demostró la causa de utilidad pública para la expropiación ni realizó estudios técnicos suficientes para sostener que sólo con esa medida podía salvarse a la industria azucarera.

"No se precisa si lo que pretende el decreto expropiatorio es la defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de la caña de azúcar, o si es la creación, el fomento o la conservación de las empresas azucareras las que van a expropiarse para beneficio de la colectividad, o en qué consiste ese beneficio", señala el fallo.

Por ahora, Caze no podrá recuperar todavía los 11 ingenios que perdió.

El Gobierno tiene 10 días para impugnar la sentencia, misma que será revisada en segunda instancia por un tribunal colegiado de circuito.

La sentencia también afirma que, si bien desde 1991 fue declarado de interés público todo lo relacionado con la producción de azúcar, "ello en todo caso sería fundamento para la expropiación de la totalidad de la agroindustria azucarera, y no así de la expropiación parcial de dicha actividad productiva".

Pero el decreto sólo se refirió a 27 de los 59 ingenios con problemas económicos.

El problema del decreto, según la juez, es que "resulta de tal manera general", que no se ajusta a ninguna de las causas de utilidad pública que podrían justificarlo.

La autoridad directamente responsable en este caso es la Secretaría de Agricultura, misma que integró el expediente administrativo previo, requisito indispensable para una expropiación.

Según la juez, dicho expediente ni siquiera existe para fines jurídicos.

"La documental respectiva carece de firma, así como tampoco se advierte su procedencia... Como no hay certeza jurídica sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR