Declaran ilegal baja de militares con VIH

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación logró ayer el número de casos necesario para establecer jurisprudencia en la que declara inconstitucional la baja forzosa de militares infectados con el virus VIH.

El ministro Genaro Góngora Pimentel, quien en marzo pasado estuvo en la minoría que consideró constitucional esta baja, ahora votó con la mayoría para otorgar el amparo a un militar, luego de señalar que fue convencido por su colega Margarita Luna Ramos.

En marzo el Pleno de la Corte otorgó amparos en favor de cuatro soldados al declarar inconstitucional el artículo 226 de la Ley del ISSFAM, en la parte que ordena la baja automática por inutilidad de militares seropositivos, aún cuando todavía no han desarrollado el SIDA.

Para lograr jurisprudencia, sin embargo, se necesitan cinco casos resueltos por mayoría de al menos ocho de los once ministros.

Los ministros Mariano Azuela y Salvador Aguirre mantuvieron ayer su postura de que la baja es constitucional, y ante la ausencia de Olga Sánchez Cordero en la sesión, el amparo sólo hubiera sido otorgado por mayoría de siete votos y habría resultado insuficiente para integrar la jurisprudencia, de no ser por la decisión de Góngora.

La jurisprudencia será de cumplimiento obligatorio para todos los tribunales federales que conozcan de demandas de amparo en las que se alegue la aplicación del artículo 226, y si bien no obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional, la dependencia ha señalado que respetará el criterio de la Corte.

"La seropositividad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR