Declaran su 'idilio'; olvidan problemas

AutorIsabella González

REFORMA / ENVIADA

WASHINGTON.- En un encuentro donde hubo más elogios mutuos que alusiones a problemas concretos, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron ayer una alianza económica, a sólo unos meses de las elecciones norteamericanas.

En la declaración conjunta que ambos mandatarios firmaron no hubo mención a problemas como la violencia, el muro fronterizo, el consumo de drogas y el tráfico de armas entre ambas naciones.

Por el contrario, se privilegió la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las inversiones entre las naciones, así como la coordinación binacional ante el Covid-19 y la reactivación económica ante la crisis mundial.

En su primera visita oficial en el extranjero, el Mandatario mexicano reivindicó frente a Trump el papel de los migrantes en el desarrollo de Estados Unidos y recordó al republicano que algunos de sus más destacados antecesores no se han entrometido en la vida interna de México ni en sus decisiones políticas y energéticas.

Desde el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el tabasqueño le agradeció no tratar a México como una colonia y el tono de sus expresiones hacia los mexicanos.

"Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un País y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", dijo López Obrador.

A pesar de la tradicional posición antiinmigrante de Trump, el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR