Declaran la guerra a la hipertensión

AutorLeticia Sánchez

Un grupo de médicos ha lanzado una campaña de combate a la hipertensión, uno de los problemas de salud con mayor incidencia en México, pues se considera que uno de cada cuatro adultos presenta una tendencia a ser hipertenso.

Jorge Almada, cardiólogo del Hospital General de México, junto con un grupo de especialistas, se ha propuesto difundir una campaña para prevenir y controlar la hipertensión en México.

La Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas revela que la posibilidad de padecer hipertensión arterial se duplica en personas mayores de 65 años, acortando entre 10 y 15 años la vida de las personas, ya que es un factor de riesgo para padecer y morir por una enfermedad cardiaca.

"Nuestras acciones van encaminadas a informar a los médicos sobre la importancia de la detección oportuna y del tratamiento de la hipertensión, para eso, han programado en diversas ciudades de país una serie de conferencias que llevan por título 'Nuevas metas y nuevos retos".

"Asimismo, realizamos la difusión de un nuevo fármaco que combina dos sustancias hipertensivas en una sola tableta, ya que en cinco años ha dado buenos resultados", refiere.

Almada indica que es fundamental que los médicos tomen conciencia de esta enfermedad para que a su vez ellos alerten a la población y en conjunto tomen las medidas preventivas convenientes.

Lo ideal es prevenir todo tipo de riesgos, para lo cual el especialista recomienda dejar de fumar, mantenerse en el peso que corresponda de acuerdo con su estatura y edad; hacer ejercicio, aunque entre un 8 y 20 por ciento de los casos la hipertensión están determinados genéticamente.

La hipertensión no se cura, pero sí puede controlarse, lo que significa que el tratamiento es de por vida.

En los últimos años, ha habido cambios impresionantes. A principio de los 90, la Organización Mundial de la Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR