Declaran emergencia por opioides en EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump declaró ayer una emergencia de salud pública ante la crisis por abuso de opioides en Estados Unidos, incluida la heroína procedente de México.

El Mandatario, sin embargo, evitó destinar nuevos fondos contra lo que es la primera causa de muertes accidentales en el país.

Contrario a su promesa de declarar un "estado de emergencia nacional", Trump optó por activar una alerta de salud pública que debe ser renovada cada 90 días, pero que permite a los Gobiernos federal y estatales tomar medidas adicionales contra los opioides legales de receta -como el Oxycontin y el Vicodin- e ilegales -heroína y fentanilo-.

"Las muertes por sobredosis de opioides se han cuadruplicado desde 1999 y ahora cuentan por la mayoría de las sobredosis por drogas. ¿Quién lo hubiera pensado", dijo Trump ayer.

La emergencia de salud pública también permite que los pacientes puedan acceder a tratamientos vía telemedicina -de gran ayuda para las comunidades rurales azotadas por la epidemia- y da más flexibilidad a los Gobiernos federal y estatales para la contratación de médicos.

Además, permite el acceso a becas para trabajadores que sufren la adicción y recurrir al Fondo Federal de Emergencias de Salud.

Este fondo, empero, no ha sido alimentado por el Congreso en años y sólo tiene actualmente 57 mil dólares.

"¡Muéstrame el dinero!", reclamó la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

De acuerdo con la Administración Trump, será durante las negociaciones de fondos en el Congreso de fin de año cuando el Gobierno federal solicite al Legislativo incrementar las partidas a la crisis.

Pese a que Trump reconoció que el principal origen de la crisis es el abuso de opioides de receta en EU -un fenómeno que el año pasado alcanzó los 11 millones de personas-, el Presidente no dejó de mencionar que un millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR